OPINIÓN
PROBLEMÁTICA SOCIAL
LA LEALTAD DEL GOBIERNO Y
CARABINEROS CON LOS
ESTUDIANTES
Por Mauricio Campillay
Resulta totalmente lamentable que solo después de la muerte de un joven inocente el Presidente de la República se decidiera por fin a tomar en cuenta a los estudiantes y sus demandas. El diálogo en sí es algo que de una u otra forma se valora, pues, todos estamos de acuerdo en que se trata de un problema que no puede extenderse más en el tiempo. Sin embargo, vale la pena destacar la principal duda y piedra de tope de los jóvenes universitarios, algo que por lo demás han manifestado desde un comienzo del conflicto educacional: la permanente desconfianza en el Gobierno. Y no es para menos luego de que el suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, fuera dado de baja por haber disparado la noche en que murió Manuel Gutiérrez. Todo apunta a que el joven fue asesinado por una bala del uniformado.
Y no por nada piden televisar en adelante los diálogos y encuentros que la CONFECH mantenga con el poder ejecutivo. Hablamos de una situación sumamente tensa. De hecho, Sebastián Piñera prefirió invitar a La Moneda a los “twitteros” antes que a los estudiantes, que transversalmente junto a todos los actores del conflicto dudan de la lealtad del Gobierno, así como de su capacidad de generar acuerdos satisfactorios para “ambas partes”. No obstante, es precisamente ese concepto el que se quiere evitar. Si los estudiantes hablan y abogan hoy por el país en su conjunto ¿Por quién abogará el gobierno? ¿Es posible acercar posiciones luego de tanta represión?
Es difícil reconocer que se trata de un escenario adverso, en que la palabra diálogo no necesariamente significa consenso, acercamiento y mucho menos confianza o lealtad. De hecho, los estudiantes no hablan de una mesa de diálogo o de negociación propiamente tal, sino más bien de un emplazamiento directo, cara a cara con el Presidente. Hablamos de un momento clave, en que el movimiento estudiantil va a medir su real apoyo nacional, así como el Gobierno, que aún no da señales claras de querer ceder.
Es por esto que hoy es el momento en que los jóvenes debemos demostrar nuestro más firme apoyo con quienes quieren cambiar de cuajo la Educación de nuestro país, y responder categóricamente a la pregunta ¿Por quién abogará el gobierno? Claramente por una minoría nacional. Una minoría con mucho poder, pero que poco a poco es sobrepasada por la pasión y el sacrificio de la juventud. Somos los jóvenes los que cambiaremos Chile y claramente las balas de Carabineros no nos amedrentarán. ¡El Gobierno y Hinzpeter deben dar la cara ya!
Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.