miércoles, 10 de mayo de 2017

Calameñas conocen alcances de proyecto que amplía atribuciones para frenar la violencia contra la mujer



Calameñas conocen alcances de proyecto que amplía atribuciones para frenar la violencia contra la mujer

* La propuesta busca modificar la ley 20.066, la que crea los Tribunales de Familia, el Código Pernal y la que regula las pensiones de sobrevivencia.


Dirigentas sociales y de la mesa de trabajo en prevención de la violencia de Calama del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, fueron informadas acerca de los alcances del proyecto de ley “Derechos de las mujeres a una vida sin violencia”, el cual fue firmado por la Presidenta de la República el pasado 25 de noviembre e ingresado al parlamento en enero del año en curso.

La directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, afirmó que las 35 asistentes se mostraron confiadas para que la tramitación del proyecto avance en el parlamento y de esta forma cumplir con una de las propuestas contenidas en el programa de Gobierno presidencial.

“Chile cuenta con una iniciativa que dará un salto cuantitativo y cualitativo en materia de protección de los derechos de las mujeres, por cuanto tal como está reconocerá en el cuerpo de nuestra legislación aspectos sociales y culturales para controlar y prevenir la violencia oportunamente, por ejemplo, desde los planes de enseñanza o en el modo de ser abordado en los medios difusión sociales”, afirmó Ramírez.

La jornada fue efectuada a iniciativa de las mujeres que pertenecen a la mesa de trabajo en prevención de la violencia, que es una de las líneas de acción del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, y adonde además asistieron dirigentas de agrupaciones como Comunidad Quechua Sumaj Llajta, Fuerza de Mujer, Ave Fénix, Vida Nueva Calama, Red de Mujeres de El Loa, mesa comunal de mujeres de Calama y de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre.

Acudieron además quienes integran el programa de formación de monitoras y monitores comunitarios en prevenir la violencia y del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, ambos del SernamEG, quienes plantearon la necesidad que las propuestas de trabajo de parte de quienes postularán como diputadas y diputados por la región este año aborden la defensa a las mujeres.

“Es gratificante ver como la sociedad entiende que este tipo de delitos es un hecho que debe ser abordado desde distintos frentes. Como SernamEG creemos que avanzamos a pasos concretos para erradicar todo tipo de violencia y esperamos que estas propuesta rindan frutos en el corto tiempo y que la seguridad de las mujeres sea un factor preponderante a asumir por las futuras autoridades”, sostuvo la titular del SernamEG.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo está dividido en cuatro capítulos, el cual permitirá además mejorar el acceso a la justicia, que el SernamEG presente querellas sin la necesidad de contar con la voluntad de familiares en casos de femicidios, reconoce a parejas en la etapa del pololeo y convivientes civiles como agentes activos en hechos constitutivos de violencia y amplía las consideraciones del ejercicio de este delito en espacios públicos, ya sea en sus formas sicológica, sexual y física, entre otras variables.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.