sábado, 18 de marzo de 2017

Diputada Hernando solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado por crisis en Másvida

Presidente ejecutivo de grupo controlador no asistió a cita con la Comisión de Salud de la Cámara
Diputada Hernando solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado por crisis en Másvida
Parlamentaria plantea investigar daño a las arcas fiscales y propone discutir una reforma profunda al sistema de Isapres.
Fue en la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó mediante oficio parlamentario hacer llegar antecedentes de los estados financieros de la Isapre Másvida y la actuación de sus directivos al Consejo de Defensa del Estado, ante la posibilidad de un perjuicio económico al Estado por una eventual evasión tributaria. La legisladora, médico cirujano de profesión, arremetió contra la integración vertical como funcionamiento de holdings que poseen Instituciones de Salud Previsional.
La congresista propuso la medida durante la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la que estaba confirmada la participación del presidente ejecutivo de Empresas Másvida, Claudio Santander, quien finalmente no concurrió a la cita pactada. Lo anterior luego de que accionistas médicos representados por el abogado Remberto Valdés denunciaron ante el Servicio de Impuestos Internos eventuales delitos impositivos en distintas compañías del holding, como Empresas Masvida, Isapre Masvida y MV Clinical.
Reforma al sistema
“Yo creo que el Estado ha fallado aquí en poner atención a una demanda que veníamos haciendo hace tiempo respecto de reformar lo que es la ley de Isapres de una manera profunda. Esta ley ya no da para más y yo creo que precisamente las Isapres han utilizados todos estos subterfugios para hacer fuga de capitales desde las Isapres y desde los  dineros que deberían ir a dar a sus beneficiarios hacia otras sociedades relacionadas”, enfatizó Hernando, quien además hizo mención a los 18 mil usuarios de la empresa afectados en Antofagasta, zona a la que representa.
Fue después de que la auditora EY quitó el respaldo a los estados financieros de Másvida auditados para 2015 que la Superintendencia de Salud intervino a la isapre, que hasta diciembre de 2016 concentraba cerca del 17% de todos los afiliados al sistema, recibiendo casi $ 30 mil millones mensuales por concepto de cotizaciones. En febrero migraron 36 mil beneficiarios, por lo que el regulador instauró un “corralito” para evitar una fuga masiva de afiliados por un mes desde el 2 de marzo pasado.
Integración vertical
“Yo creo que precisamente cuando escucharon que nosotros queríamos hincarle el diente a la integración vertical y a las sociedades relacionadas se adelantaron para empezar a hacer estas externalizaciones de los recursos”, aseveró la diputada radical, quien respaldó la creación de una Comisión Investigadora en torno a las condiciones que ocasionaron la crisis de la isapre.
“Hoy nadie tiene dudas de que a través de una serie de maniobras que hicieron en la isapre están eludiendo una serie de recursos que deberían ir a dar al Estado y que no lo están haciendo, y por lo tanto esa pérdida debe cuantificarla el Consejo de Defensa y obviamente tratar de cautelarla y recuperarla”, finalizó. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.