jueves, 9 de marzo de 2017

Diputada Hernando: “El gobierno nos volvió a fallar en materia de migración”

Región de Antofagasta ocupa el segundo lugar en presencia de extranjeros, con un 6,9% del total

Diputada Hernando: “El gobierno nos volvió a fallar en materia de migración”

Sesión especial de la Cámara Baja fue cancelada por la ausencia del Ministro del Interior, Mario Fernández.

Su molestia y decepción manifestó la diputada Marcela Hernando (PR) ante una nueva postergación por parte del Poder Ejecutivo respecto a tratar la reforma a la Ley de Migración, la cual data de 1975. El gobierno se había comprometido a presentar un nuevo mensaje presidencial en marzo, pero no incluyó la temática entre sus prioridades legislativas anunciadas para el presente mes, cancelando además una sesión especial fechada para este martes con el Poder Legislativo, cita que contaría con la presencia de los ministros de Interior; Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo.

Espera

“El ejecutivo nuevamente nos falló en materia de migraciones postergando un par de semanas por lo menos la venida del ministro del Interior, que nos interesaba profundamente que estuviera, por su compromiso asumido a fines del año pasado y a principios de este año 2017 respecto de ingresar durante este mes una iniciativa en torno al tema migratorio, que ya no puede esperar más. Eso es consenso a nivel nacional”, advirtió la diputada Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Costo

La congresista indicó que el Gobierno ha mantenido una línea dubitativa en torno a la materia, habiendo retirado un proyecto del gobierno anterior e incumpliendo cada plazo que se ha auto impuesto para presentar una nueva moción. El costo de la reforma migratoria se calculaba cercano a los $25 mil millones, cantidad que habría sido objetada por el Ministerio de Hacienda.

“Hoy son todas las regiones las que están reclamando que este es un tema urgente y que debe estar en la agenda y que se debe cumplir el compromiso durante el mes de marzo, así es que lamento profundamente esta disculpa que no me parece realmente que sea una verdadera justificación las razones por las cuales el ministro del Interior no puede venir hoy día y espero sinceramente que durante el mes de marzo se cumpla la promesa”, enfatizó la subjefa de bancada del Partido Radical.
La sesión había sido solicitada a través de una petición oficial firmada por un grupo transversal de cuarenta legisladores, buscando avanzar en la discusión de un proyecto que logre clarificar nuevos requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.