miércoles, 10 de mayo de 2017

Calameñas conocen alcances de proyecto que amplía atribuciones para frenar la violencia contra la mujer



Calameñas conocen alcances de proyecto que amplía atribuciones para frenar la violencia contra la mujer

* La propuesta busca modificar la ley 20.066, la que crea los Tribunales de Familia, el Código Pernal y la que regula las pensiones de sobrevivencia.


Dirigentas sociales y de la mesa de trabajo en prevención de la violencia de Calama del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, fueron informadas acerca de los alcances del proyecto de ley “Derechos de las mujeres a una vida sin violencia”, el cual fue firmado por la Presidenta de la República el pasado 25 de noviembre e ingresado al parlamento en enero del año en curso.

La directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, afirmó que las 35 asistentes se mostraron confiadas para que la tramitación del proyecto avance en el parlamento y de esta forma cumplir con una de las propuestas contenidas en el programa de Gobierno presidencial.

“Chile cuenta con una iniciativa que dará un salto cuantitativo y cualitativo en materia de protección de los derechos de las mujeres, por cuanto tal como está reconocerá en el cuerpo de nuestra legislación aspectos sociales y culturales para controlar y prevenir la violencia oportunamente, por ejemplo, desde los planes de enseñanza o en el modo de ser abordado en los medios difusión sociales”, afirmó Ramírez.

La jornada fue efectuada a iniciativa de las mujeres que pertenecen a la mesa de trabajo en prevención de la violencia, que es una de las líneas de acción del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, y adonde además asistieron dirigentas de agrupaciones como Comunidad Quechua Sumaj Llajta, Fuerza de Mujer, Ave Fénix, Vida Nueva Calama, Red de Mujeres de El Loa, mesa comunal de mujeres de Calama y de la Corporación de la Mujer Trabajadora del Cobre.

Acudieron además quienes integran el programa de formación de monitoras y monitores comunitarios en prevenir la violencia y del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, ambos del SernamEG, quienes plantearon la necesidad que las propuestas de trabajo de parte de quienes postularán como diputadas y diputados por la región este año aborden la defensa a las mujeres.

“Es gratificante ver como la sociedad entiende que este tipo de delitos es un hecho que debe ser abordado desde distintos frentes. Como SernamEG creemos que avanzamos a pasos concretos para erradicar todo tipo de violencia y esperamos que estas propuesta rindan frutos en el corto tiempo y que la seguridad de las mujeres sea un factor preponderante a asumir por las futuras autoridades”, sostuvo la titular del SernamEG.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo está dividido en cuatro capítulos, el cual permitirá además mejorar el acceso a la justicia, que el SernamEG presente querellas sin la necesidad de contar con la voluntad de familiares en casos de femicidios, reconoce a parejas en la etapa del pololeo y convivientes civiles como agentes activos en hechos constitutivos de violencia y amplía las consideraciones del ejercicio de este delito en espacios públicos, ya sea en sus formas sicológica, sexual y física, entre otras variables.




















miércoles, 12 de abril de 2017

Diputada Hernando recurrió a policías ante inseguridad en caletas de Tocopilla

Legisladora invitó recientemente a mariscadores a exponer problemáticas a Comisión de Pesca

Diputada Hernando recurrió a policías ante inseguridad en caletas de Tocopilla

Amenazas, robos y métodos ilegales de pesca son parte del ambiente que los gremios del sector advierten en la zona.

Un oficio parlamentario destinado tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones dirigió la diputada Marcela Hernando (PR) ante el sostenido aumento en denuncias por actividades ilícitas en el borde costero de Tocopilla. La comunicación alude a los últimos episodios ocurridos en Caleta Indígena, pero solicita además una intervención general a las radas y fondeaderos de la comuna puerto.

Prevención

“En particular hemos oficiado a las policías, tanto a la PDI como a Carabineros a propósito de denuncias que estaban ellos ya siguiendo y saber qué es lo que ha pasado con esas investigaciones respecto de la pesca ilegal con explosivos o con algunos delitos de robo o de ataques entre pescadores en muchas de las caletas de la zona y de la provincia de Tocopilla”, señaló la parlamentaria, quien es parte de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Hernando busca a través de su solicitud formal tener acceso a todos los planes de acción dispuestos por las policías, así como el registro de las denuncias efectuadas por los vecinos de los sectores, “con indicación de la naturaleza del hecho ilícito y la fecha de su comunicación al Ministerio Público”, reza su oficio fiscalizador.

Los residentes y mariscadores de Caleta Indígenas han indicado públicamente que desde el año pasado las cabañas de veraneantes y otras que no han sido visitadas en el último tiempo sufren robos y daños a la propiedad, pidiendo la tramitación del cierre de la entrada sur a la Caleta para  identificar a los vehículos que acceden al perímetro.

Extracción ilegal

Hace unos días, y luego de una invitación de Hernando, concurrieron  Comisión de Pesca de la Cámara Baja el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, la directiva de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de la ciudad y un representante de los comercializadores secundarios de los productos, donde tanto el gremio como el jefe comunal describieron lo que consideran una asociación ilícita integrada por personas violentas que se dedican a la pesca y extracción ilegal de diversos recursos marinos, situación que tiene un impacto irreversible en el ecosistema.

“Se está perjudicando abiertamente lo que sería el futuro laboral desde el punto de vista de recolección, tanto de algas, de pulpos, de locos, de almejas, y eso nos está complicando”, indicó en la ocasión el alcalde Moyano.























sábado, 18 de marzo de 2017

Diputada Hernando solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado por crisis en Másvida

Presidente ejecutivo de grupo controlador no asistió a cita con la Comisión de Salud de la Cámara
Diputada Hernando solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado por crisis en Másvida
Parlamentaria plantea investigar daño a las arcas fiscales y propone discutir una reforma profunda al sistema de Isapres.
Fue en la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó mediante oficio parlamentario hacer llegar antecedentes de los estados financieros de la Isapre Másvida y la actuación de sus directivos al Consejo de Defensa del Estado, ante la posibilidad de un perjuicio económico al Estado por una eventual evasión tributaria. La legisladora, médico cirujano de profesión, arremetió contra la integración vertical como funcionamiento de holdings que poseen Instituciones de Salud Previsional.
La congresista propuso la medida durante la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la que estaba confirmada la participación del presidente ejecutivo de Empresas Másvida, Claudio Santander, quien finalmente no concurrió a la cita pactada. Lo anterior luego de que accionistas médicos representados por el abogado Remberto Valdés denunciaron ante el Servicio de Impuestos Internos eventuales delitos impositivos en distintas compañías del holding, como Empresas Masvida, Isapre Masvida y MV Clinical.
Reforma al sistema
“Yo creo que el Estado ha fallado aquí en poner atención a una demanda que veníamos haciendo hace tiempo respecto de reformar lo que es la ley de Isapres de una manera profunda. Esta ley ya no da para más y yo creo que precisamente las Isapres han utilizados todos estos subterfugios para hacer fuga de capitales desde las Isapres y desde los  dineros que deberían ir a dar a sus beneficiarios hacia otras sociedades relacionadas”, enfatizó Hernando, quien además hizo mención a los 18 mil usuarios de la empresa afectados en Antofagasta, zona a la que representa.
Fue después de que la auditora EY quitó el respaldo a los estados financieros de Másvida auditados para 2015 que la Superintendencia de Salud intervino a la isapre, que hasta diciembre de 2016 concentraba cerca del 17% de todos los afiliados al sistema, recibiendo casi $ 30 mil millones mensuales por concepto de cotizaciones. En febrero migraron 36 mil beneficiarios, por lo que el regulador instauró un “corralito” para evitar una fuga masiva de afiliados por un mes desde el 2 de marzo pasado.
Integración vertical
“Yo creo que precisamente cuando escucharon que nosotros queríamos hincarle el diente a la integración vertical y a las sociedades relacionadas se adelantaron para empezar a hacer estas externalizaciones de los recursos”, aseveró la diputada radical, quien respaldó la creación de una Comisión Investigadora en torno a las condiciones que ocasionaron la crisis de la isapre.
“Hoy nadie tiene dudas de que a través de una serie de maniobras que hicieron en la isapre están eludiendo una serie de recursos que deberían ir a dar al Estado y que no lo están haciendo, y por lo tanto esa pérdida debe cuantificarla el Consejo de Defensa y obviamente tratar de cautelarla y recuperarla”, finalizó.