miércoles, 14 de septiembre de 2016

COLEGIO MEDICO ASEGURA QUE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DEMUESTRA QUE EMPRESAS DEBEN AFRONTAR EL DESAFIO DE NO CONTAMINAR

COLEGIO MEDICO ASEGURA QUE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DEMUESTRA QUE EMPRESAS DEBEN AFRONTAR EL DESAFIO DE NO CONTAMINAR

Como un desafío inexcusable para las empresas, de cara a la comunidad, y que tiene como objetivo fundamental producir cero contaminación, para bajar los malos indicadores de cáncer y afectación ambiental en Antofagasta, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, el reciente Acuerdo de Producción Limpia, suscrito por las empresas ligadas a la producción y transporte de concentrados mineros y el gobierno.
La declaración fue efectuada por el presidente regional Antofagasta del gremio médico, Dr. Aliro Bolados, quien fijó posición respecto de la actividad realizada por las autoridades y las empresas ligadas al negocio minero hace sólo unos días, documento que no fue suscrito por el gremio médico, puesto que este tipo de instrumentos, a juicio de la entidad, “sólo se circunscribe al compromiso que desde siempre y mucho antes debió tener la industria minera en su conjunto respecto de sus labores y obligaciones ambientales”, añadió el facultativo.
Según el máximo dirigente regional del Gremio Médico, “la firma del Acuerdo de Producción Limpia realizado por las empresas, viene a demostrar lo que advirtió desde un comienzo el Colegio Médico, que los procesos realizados respecto de la producción, el embarque y desembarque, acopio y transporte de concentrados por Antofagasta, no han sido respetuosos del medio ambiente. Y que es obligación moral de las empresas afrontar seriamente el desafío de no contaminar y también de los organismos fiscalizadores, Seremis de Salud y Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y Sistema de Evaluación Ambiental, quienes también deberán hacer sus mayores esfuerzos institucionales, para fiscalizar fuertemente y bajar de inmediato la contaminación polimetálica que afecta a la ciudad, y que se traduce en una población afectada con altos niveles de cáncer”.
Bolados indicó que la dura realidad sanitaria de la Región de Antofagasta, zona con la más alta tasa de muerte por cánceres y presencia de tumores a nivel país exige a las empresas hacer suya la exigencia ciudadana de cero contaminación. Según el facultativo, lo anterior está sumado al daño provocado por el uso excesivo de combustibles fósiles y las emisiones a la atmósfera de puertos, mineras, termoeléctricas y fundiciones, que más que otras actividades humanas, ha colaborado a aumentar no sólo la contaminación regional, sino que también el alza en la temperatura del planeta, generando el preocupante cambio climático provocado por la contaminación. Esto último exige a los conglomerados económicos y las compañías con asiento en el mundo y también en nuestro país y en Antofagasta, a estar cuanto antes a la altura de las circunstancias.
“Ya no podemos darnos el lujo de exportar concentrados que son rechazados por su alto contenido de arsénico y dejarlo en cualquier parte. Ya no es presentable pasar por el centro de la ciudad más poblada del norte del país y la más afectada por cáncer de pulmón, concentrado en polvo sin fijar altos estándares de cero contaminación y el uso intensivo de la más alta tecnología para no afectar a los ciudadanos. Porque si no son capaces, como ha quedado demostrado hasta ahora, antes de la firma del acuerdo, esas cargas poluentes deben salir del radio urbano y será la población regional la que deberá exigirlo si no cumplen”, aseveró el Dr. Bolados.
El dirigente médico añadió, que por esa razón, el Colegio Médico buscará tener certeza de que ese compromiso suscrito por las empresas se está cumpliendo. “Por este motivo solicitaremos periódicamente los informes oficiales de contaminación a las autoridades, de calidad del aire y los contrastaremos con nuestros estudios científicos y legales. Por ello, continuaremos exigiendo un plan de descontaminación para Antofagasta y toda la región, Porque la discusión hoy se centra en asegurar el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos adquiridos por las firmas que lo suscribieron, por que en esto está primero la salud de la población y luego el negocio de privados, que queda claro, que hasta antes del acuerdo firmado, no han cumplido sus compromisos”, acotó.
De igual forma, el Dr. Bolados recordó a las autoridades y empresarios el inminente desafío de contar con puertos limpios en la región, para que Antofagasta pueda optar a hacerse cargo de las millones de toneladas de productos alimenticios procedentes de los países de la Zicosur, que buscan el mejor lugar para ser exportados al Sudeste Asiático. “Si mantenemos cargas sucias, como los concentrados en nuestros puertos, estamos hipotecando nuestro futuro, puesto que la industria minera vive la más grande crisis de la historia, en cuyo caso la región y el país requieren una nueva planificación económica de largo plazo, tomando en consideración este aspecto ambiental que hoy es urgente y que nuevamente obligará a las a autoridades a exigir a las empresas cumplir las exigencias y de no ser acatadas, tener que sacar sus cargas contaminantes de la ciudad”, manifestó.
Finalmente, el Dr. Aliro Bolados, adelantó que en el mes de noviembre el Colegio Médico ya se encuentra organizando la realización de una jornada medio ambiental en Antofagasta, oportunidad en que expertos científicos nacionales y del Colegio Médico, en conjunto con las organizaciones sociales locales, actualizarán la problemática ambiental de la zona y el devenir de sus graves efectos en la población, ocasión en que la entidad gremial impulsará la exigencia de un Auge Regional para los habitantes de Antofagasta y todas las comunas de la región.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.