sábado, 24 de octubre de 2015

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para apoyar mano de obra nacional en labores técnicas


Ley actual no impone límite a cantidad de contratación extranjera especialista

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para apoyar mano de obra nacional en labores técnicas

Iniciativa que pretende modificar el Código Laboral da cuenta del avance del país en la preparación de personal experto.

Un proyecto de ley para apoyar la mano de obra nacional en labores técnicas presentó la diputada Marcela Hernando (PR), en orden a corregir una disposición que excluye las funciones especialistas a la hora de limitar la dotación extranjera en empresas. La parlamentaria por la Región de Antofagasta recordó que según la legislación actual una compañía con más de 25 trabajadores sólo puede contar con un 15% de mano de obra foránea, lo cual no cuenta en caso de ocupaciones técnicas.

Personal

La congresista destacó el buen funcionamiento de la proporción que protege las plazas de trabajo para ciudadanos nacionales. No obstante, indicó que la realidad actual de la formación del recurso humano técnico dista de lo que sucedía hace unos años. “una empresa podría tener solamente especialistas y técnicos que fueran extranjeros y no estaría incumpliendo nada. Entonces entendemos que esto se hizo en algún momento en el cual había necesidad de técnicos y especialistas, sobre todo en algunos rubros en nuestro país, pero hoy día eso es cada vez menos cierto”, enfatizó.

Priorización

En la fundamentación de su moción parlamentaria, Hernando recordó que fue una ley promulgada en 2010, durante la administración de Sebastián Piñera, la que inhibió en el Código Laboral la contratación de chilenos en labores técnicas. “El artículo 4° de la Ley N° 20.448 eliminó la frase final del numeral 2 del Artículo 20: ‘que no pueda ser reemplazado por personal nacional’. Sin embargo, en base al crecimiento del personal técnico, especializado y certificado, es necesario que la norma establezca como prioridad el contratar a chilenos y que ante la falta del personal, se pueda realizar la contratación de extranjeros”, propone el texto.    

El proyecto propone reemplazar el numeral 2 del artículo 20 del código Laboral, que dice “se excluirá al personal técnico especialista” por el siguiente: “El empleador debe favorecer y priorizar la contratación de personal técnico especialista de nacionalidad Chilena. Sin embargo, si esto no pudiese cumplirse podrá contratar personal extranjero, el cual quedara excluido de la regla del artículo precedente”.

Bancada

La diputada resaltó la reciente creación de una bancada en la Cámara Baja dedicada exclusivamente a temas migratorios, la cual es presidida por Claudio Arriagada (DC), y en la que participan figuras como Hugo Gutiérrez (PC) y Paulina Núñez (RN). “Es un grupo transversal de parlamentarios que nos parece que el país debe tomar algunas medidas previendo problemas y adelantándose obviamente a ello. Entonces en este contexto al revisar lo que es la legislación chilena hay muchas cosas que uno quisiera corregir”.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.