viernes, 9 de octubre de 2015

ALCALDESA ROJO Y RECHAZO A PRÓRROGA DE CIERRE DEL VERTEDERO:”NO ES POSIBLE QUE PRIMEN LOS INTERESES POLÍTICOS SOBRE EL BIEN SOCIAL”



ALCALDESA ROJO Y RECHAZO A PRÓRROGA DE CIERRE DEL VERTEDERO:”NO ES POSIBLE QUE PRIMEN LOS INTERESES POLÍTICOS SOBRE EL BIEN SOCIAL”
Ante la resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de no aceptar la prórroga solicitada por el municipio respecto del cierre del vertedero mientras no entre en operación el proyecto de Chaqueta Blanca, la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo y los directores de Asesoría Jurídica, Secoplan y Medio Ambiente, Aseo y Ornato se manifestaron sorprendidos por la medida la cual calificaron como antojadiza.
El funcionamiento del vertedero de La Chimba es un problema que se arrastra en Antofagasta hace más de 40 años y hoy la comunidad está viviendo el último proceso para que sea solucionado con la puesta en marcha del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca.
Para la municipalidad es de gran preocupación que se impida el ajuste en las fechas de cierre del vertedero y la apertura del centro de tratamiento ya que al no contar con un recinto  donde depositar los desechos domiciliarios se generaría un grave problema medio ambiental para la ciudadanía, produciendo una crisis sanitaria debido a la aparición de plagas de vectores, acopios ilegales de desechos, entre otras problemáticas.
La primera autoridad comunal catalogó como absurdos los argumentos expuestos por la Seremi de Salud en cuanto a obligar el cierre del vertedero el 10 de octubre, toda vez que se encuentran en trámite variadas iniciativas para sacar adelante el proyecto de Chaqueta Blanca, por lo que dicha resolución provocaría un inevitable colapso sanitario en la ciudad.
Respecto del cierre del recinto, la autoridad envió un claro mensaje al Gobierno. “¿Qué vamos a hacer el día martes (13 de octubre), dónde dejo la basura, en la Intendencia, en la Seremi de Salud, en la Plaza Colón, afuera del municipio o tengo que decirle a los vecinos que no saquen los desechos y los dejen en sus propios domicilios? No sean irresponsables, la solución se llama Chaqueta Blanca y ustedes están impidiendo que Antofagasta tenga un relleno sanitario y eso como Alcaldesa no lo voy a permitir”.
En referencia a la sugerencia efectuada por la autoridad sanitaria respecto de disponer los residuos en la empresa Hidronor, la Alcaldesa sostuvo que “la Seremi de Salud nos está obligando a tener un contrato con una entidad privada a la que este municipio tiene que entregarle 24 mil millones de pesos, eso quiere decir que tendríamos que firmar un contrato por dos años pese a que el municipio ya tiene una relación contractual con la empresa Santa Marta a cargo de la construcción y operación del centro de Chaqueta Blanca”.
Dijo además que los recursos que se invertirían en la habilitación del relleno de Hidronor y los costos asociados a los traslados de los desechos “podrían ser utilizados en la construcción de viviendas o para el tapado de hoyos. Por eso le pido encarecidamente al Gobierno que recapacite y con mucha humildad les solicito que ayuden a solucionar los problemas que desde hace mucho tiempo arrastra la comuna”.
En tanto, el director de Aseo, Medio Ambiente y Ornato, Mario Cárdenas, precisó que el “no aceptar la prórroga del cierre del vertedero es un atentado a la ciudad, significa que el próximo martes 13 de octubre no tendremos un lugar donde dejar la basura y  eso nos obligaría a vivir una crisis sanitaria por una decisión antojadiza de la autoridad sanitaria que no ve el bien común”
Finalmente, la Alcaldesa, Karen Rojo, hizo un llamado a las autoridades regionales para que dejen el clima de confrontación y violencia política que sólo daña el bien común de la ciudadanía y llamó al buen criterio.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.