sábado, 7 de marzo de 2015

PÉSIMO HISTORIAL DE CONTAMINACIÓN IMPIDE CONFIAR EN FIRMA PORTUARIA

PÉSIMO HISTORIAL DE CONTAMINACIÓN IMPIDE
CONFIAR EN FIRMA PORTUARIA


Como una medida desesperada de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), surgida de una negociación para intentar bajar la creciente movilización ciudadana en su contra y el evidente desprecio social por la contaminación, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, el anuncio de dicha compañía, para analizar un posible cambio futuro en sus sistemas de embarques de concentrados en el puerto local.

Las declaraciones, fueron formuladas por el Presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, quien aseguró que dichos anuncios, son un claro y taxativo reconocimiento de la empresa en la contaminación de la ciudad.

“Con estas declaraciones ATI deja la sensación de estar reconociendo, que tiene responsabilidad en la hecatombe ambiental, a la que está sumida Antofagasta y la región, por las pésimas operaciones de acopio y transporte en sus galpones de concentrados, por lo que todos quienes se han visto dañados tendrían el legítimo derecho a acudir a tribunales y buscar indemnizaciones”, enfatizó.

El facultativo manifestó que de esta forma, pareciera que ya no se puede ocultar el daño causado, por ejemplo, en los liceos y jardines infantiles contaminados, cuyas consecuencias, deben ser soportadas diariamente por los estudiantes, profesores y auxiliares de educación y todos quienes forman parte del sector educacional de la comuna, además de los efectos negativos de los metales pesados en niños y adultos que viven en las inmediaciones del puerto.

“Es urgente conocer a la brevedad que protocolo desarrollarán las autoridades para la vigilancia en la población, dado que queda claro que el nuevo gran galpón entrará pronto en operaciones, aumentando la catástrofe y el transporte de concentrados por la ciudad, con el riesgo que ello conlleva”, manifestó Bolados.

El dirigente gremial añadió que dado el daño causado, la empresa no puede jugar con el problema. “Como ahora la gente está completamente informada y molesta y se les vienen encima las marchas ciudadanas y una comisión investigadora en el Congreso, no les queda otra que buscar de manera inmediata una salida comunicacional, o una negociación espuria, para la cual no se prestará jamás el Colegio Médico”, manifestó el Dr. Bolados.

El Dr. Bolados hizo hincapié, que además, en las declaraciones de ATI, no se explica por qué razón, no usaron antes para evitar contaminar, una tecnología adecuada que impidiera el desastre ambiental de tener establecimientos educacionales afectados y niños contaminados con arsénico y plomo. “Si antes de todos los eventos contaminantes ocurridos, sabían que los métodos usados en sus operaciones eran inadecuados y peligrosos para los ciudadanos. Y además conocían que podían ocupar una mejor tecnología, y no la utilizaron. Ello demuestra un desprecio y falta de respeto a la salud y seguridad de toda Antofagasta, dada la predilección por el mayor lucro del negocio”, comentó.

Bolados añadió que la seguidilla de acciones contraproducentes registradas en el puerto local y también en el colapsado  y contaminado acopio de Portezuelo, a cargo de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), restan seriedad y credibilidad a las promesas surgidas del sector portuario, en cuanto a brindar una supuesta hermeticidad a todas sus futuras operaciones.

“Por citar sólo algunos de los episodios bochornosos. Ahora resulta que según las autoridades comunales, el nuevo mega galpón podría ser demolido, por estar dentro de la franja costera de 50 metros, que no respetaron. Además en Portezuelo, la contaminación es todos los días y el gran galpón nuevo, sigue estando a metros de escuelas y centros médicos. Todo ello demuestra, la poca seriedad de empresas, que no está a la altura de la modernidad que exige Antofagasta y los clientes, a quienes también prestan servicios y que se ven envueltos en todo este escándalo”, expresó.

Finalmente, el Dr. Bolados llamó a la ciudadanía de Antofagasta, a estar alertas y a no dejarse engañar. “El historial de contaminación en el puerto de Antofagasta y sus consecuencias en la ciudad y sus habitantes, se ven claramente reflejadas en todos los informes de las autoridades sanitarias y ambientales, del ISP y del propio Colegio Médico de Chile”, concluyó.

Antofagasta, viernes 6 de marzo de 2015.








NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.