viernes, 17 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, El fosis, las cifras, los proyectos...

ANTOFAGASTINA
Octubre 16 de 2014


DÍA INTERNACIONAL
PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA



ACTIVIDAD

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, conmemora este viernes el 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con una exposición de siete usuarias participantes de programas de emprendimiento de Antofagasta en calle Prat con calle San Martín.

Para conmemorar esta significativa fecha, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del FOSIS este 2014 relevará su aporte a la reactivación económica mediante muestras con usuarios y casos exitosos de emprendimiento.

Para la conmemoración 2014 FOSIS recupera el espíritu e impulso de sus inicios en 1990, para recobrar su capacidad de apoyar concretamente a las comunidades, las familias y las personas más vulnerables del país.



CONTEXTO

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad mundial.


CONTEXTO DEL FOSIS

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2014, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el FOSIS ya ha dado pasos importantes, como la sistematización de una Planificación Estratégica, elaborada de manera participativa.

Nuestras nuevas orientaciones institucionales se asocian a esta nueva intervención. Nuestra Misión es “liderar estrategias de superación de pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora  y participativa’”.



Esta nueva visión del FOSIS está en el marco del Mandato Presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Programa de Gobierno 2014 – 2018, en el Capítulo “Derechos ciudadanos”, sección “Superación de la pobreza”, que  menciona la creación del Fondo para el Fortalecimiento de comunidades en situación de pobreza y el financiamiento del diseño y ejecución de Planes Locales de Desarrollo Social, en el marco de una priorización de territorios donde la pobreza tiene mayor incidencia, concentración y profundidad.

Como Gobierno y desde el FOSIS hoy queremos dar el paso de una participación informativa, a una participación dialogante y protagonista, en donde la voz de los representantes locales realmente sea escuchada e integrada a las decisiones de políticas públicas.

Con la promulgación de la Ley que creó el FOSIS, se expresó un mandato de desarrollar programas de apoyo a la microempresa urbana; la economía campesina; la juventud popular; la organización social y formación de capacidades, etc.

En ese tiempo había grandes carencias y se requería, por ejemplo, desde hacer ollas comunes hasta la distribución de miles de raciones diarias de leche, para superar problemas reales de desnutrición de la  época”.
En 2014 nos vemos enfrentados a otras problemáticas, igual de urgentes y prioritarias, por lo que queremos recuperar ese liderazgo y el espíritu que el FOSIS tuvo en sus inicios.

El Presupuesto 2015 que presentó la Presidenta Michelle Bachelet considera un 68% en gasto social y tiene un claro énfasis en la protección social. Además, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, detalló que el presupuesto de $ 595 mil millones de su cartera, considera un incremento de 13,8%.

 Este aumento presupuestario permitirá ampliar la cobertura de diversos programas de corte social que ejecuta y coordina la cartera encargada de otorgar acompañamiento, beneficios y oportunidades a la población más vulnerable del país.

Los cuatro ejes del presupuesto 2015 del MDS consideran 1) acompañamiento a familias vulnerables; 2) educación; 3) derechos sociales; y 4) oportunidades territoriales.

Este presupuesto da cuenta también que el FOSIS en 2015 hará un diseño integral de intervención en territorios vulnerables por $ 752.723 millones.




CIFRAS DE POBREZA Y DESIGUALDAD

Encuesta Casen 2011

La última encuesta Casen evidenció una disminución de la pobreza de 15,1% a 14,4% y una disminución de la extrema pobreza de 3,7% a 2,8%, llegando a su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta, en 1990.

Esto significa que 148.000 personas lograron salir de la indigencia.

La brecha entre ricos y pobres disminuyó de 46,2 a 35,6 veces en dos años.

La pobreza en niños y adolescentes alcanzó el 22,8% en el país. La cifra implica un aumento de siete décimas respecto del sondeo realizado en 2009.

Hoy existen 1.007.000 menores de edad en situación de pobreza.

El estudio reveló que la región con mayor pobreza en niños y adolescentes es La Araucanía, con un 32,9%, seguida por Biobío (30,8%), Valparaíso (26,6%) y Los Ríos (25,7%).




Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.