miércoles, 29 de octubre de 2014

COLEGIO MEDICO RECHAZA DECLARACIONES DEL INTENDENTE VOLTA

ANTOFAGASTINA
Octubre 27 de 2014.

COLEGIO MEDICO RECHAZA DECLARACIONES DEL INTENDENTE VOLTA




Un duro rechazo a las declaraciones e imputaciones sin fundamento científico, realizadas por el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, manifestó a nombre de esta institución, el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.


Fotografía: www.prochile.gob.cl

El máximo dirigente del gremio médico regional, calificó los dichos del intendente como “propios de la desesperación de una autoridad desinformada, que demuestra falta de experiencia a la hora de dar respuesta efectiva, al justo reclamo ciudadano de un medio ambiente libre de contaminación en la zona”, remarcó.

Por lo mismo, el presidente del Colegio Médico en la región, manifestó que “resulta incomprensible que la autoridad desconozca que Antofagasta lamentablemente es hoy una zona de sacrificio. Esto último, en referencia al reciente paso de camiones con 6 mil toneladas de concentrados tóxicos encarpados y sin las medidas de hermeticidad, prometidas por las empresas con ocasión del Gabinete Ciudad- Puerto, encabezado por la misma autoridad regional”, recalcó.

“Ante la nula acción de los organismos con competencia ambiental, queremos advertir a la población de Antofagasta, que pronto se dará paso a un aumento en el transporte de metales pesados por las calles de la ciudad, lo cual esperamos sea abordado con seriedad por dicha autoridad, que de eso no dice nada en los medios y en cuyo caso, también tiene una responsabilidad ineludible”, advirtió el presidente del Colegio Médico de Antofagasta.

Bolados además denunció, que “las mismas empresas relacionadas con el proyecto de concentrados mineros, dispuesto en los sitios 4 y 5 del puerto local, reconocieron en la misma Comisión Ciudad- Puerto, ante el propio intendente y el Colegio Médico, que esos galpones no poseen la tecnología necesaria para evitar la contaminación y que se utilizaría la mejor tecnología, lo que no se cumplió produciendo la molestia ciudadana por todos conocida”, evidenció el facultativo.

“Debido a este escenario de inacción de la autoridad y las entidades con competencia ambiental, veremos como los camiones encarpados y sucios con elementos tóxicos y los galpones viejos, seguirán operando en la comuna, siendo el polvo negro y las patologías asociadas a esa contaminación, el pan de cada día en las calles y consultas médicas”, reclamó el presidente gremial.

Bolados manifestó que además “resulta lamentable que un personero designado por la propia Presidenta Dra. Michelle Bachelet, ponga en cuestionamiento la histórica labor altruista del Colegio Médico de Chile, por la salud y el medio ambiente en la comuna, en la región y el país. Como también, la amplia trayectoria nacional e internacional del presidente del Departamento de Medio Ambiente de esta institución, Dr. Andrei Tchernitchin y del propio presidente nacional del Colegio Médico de Chile, el Dr. Enrique Paris, quienes supervisaron directamente los muestreos realizados”, enfatizó.

“Sus dichos nos parecen que no aportan a la solución que exigen los ciudadanos. Debiera saber que este mismo informe fue entregado a miembros de su gabinete, que al parecer no lo han puesto al tanto de la gravedad de lo que está pasando en Antofagasta. Esto se suma a que ni siquiera ha sido capaz de hacer un estudio, ni financiar remediación de sectores contaminados, ni tampoco ha abordado el escenario de posibles indemnizaciones para los pacientes, a quienes se les compruebe daño, pese a la exigencia pública de la población y el Colegio Médico por una mejor calidad de vida”, recalcó.

Finalmente, el Dr. Aliro Bolados recordó que el Colegio Médico de Chile y sus miembros, llevan décadas realizando estudios de contaminación en Antofagasta, muchos de ellos, publicados a nivel nacional e internacional, con recomendaciones realizadas a distintas autoridades.

“Por el seguimiento científico que hemos llevado por años respecto de la contaminación en esta región, es que el Colegio Médico ha realizado recomendaciones a autoridades de distinto signo y también a las empresas, para que dichos actores políticos fiscalicen, investiguen y adopten medidas de resguardo para con la salud de la ciudadanía y que las compañías respeten el Código Sanitario y la Ley de Bases del Medio Ambiente”, aseveró.

Bolados detallo que esta conducta del Colegio Médico, es la misma que fue adoptada para lograr revertir la contaminación con arsénico en el agua potable, en la intoxicación por plomo de los niños residentes de la población Bellavista, dada la contaminación con concentrados en los patios del ferrocarril, en la ruta del plomo por un acopio inadecuado en Portezuelo y la contaminación de camiones encarpados, como los que se están utilizando hoy.

El facultativo lamentó que pese a todo lo anterior, las autoridades continúen cayendo en descalificaciones, sin avances técnicos positivos para la población y con comisiones que a nada han conducido en el último tiempo.

“En todo este escenario, además nuestros médicos intentan dar solución a las patologías de los antofagastinos, soportando una crisis hospitalaria, que sigue sin solución, con una mesa del cáncer que no opera, además de aguantar arrebatos sin sentido”, concluyó el Dr. Bolados.

Antofagasta, martes 28 de octubre de 2014.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.