miércoles, 12 de mayo de 2010

Alza en los impuestos

OPINIÓN

¿Al César lo que es del César?


Interesante pregunta que se basa en un pasaje de la Biblia; pero que nos sirve para introducir un grito de auxilio en ayuda de los más pobres de éste país.
Cuando se elevan los impuestos, los únicos que pagan estas alzas son los trabajadores (y todo ser que dependa de un sueldo)

¿Qué debiera desarrollar el gobierno para recibir más fondos, y solucionar los problemas?


1.- Los impuestos deben cobrarse según las ganancias de cada uno. Por ejemplo: si una empresa vende 1000 pesos, el 18% es cobrado al consumidor, por lo tanto la empresa no paga. Sencillamente ante un remonte de combustibles o impuestos, el empresario lo agrega a su producto, manteniendo su ganancia.
Entonces los impuestos para esta empresa deben basarse en sus utilidades y no en sus ventas.
Así como un trabajador destina el 18% de su ganancia para aportar al estado, el empresario debiera hacer lo mismo.


2.-Subir los impuestos a –todos- los artículos de lujo y de vicio. Aunque se piense en subir al tabaco y alcohol de manera reiterada, también debieran subir los artículos de lujo (patentes de vehículos. Plasmas LCD, Notebook, autos particulares, aviones particulares, yates, motos acuáticas, relojes, perfumes, y todo articulo que no es de primera necesidad o herramienta laboral. ) Por lo consiguiente; cada chileno debería declarar sus ganancias o una automatización de cobro basada en su patrimonio anual, y en el sistema comercial inmobiliario de nuestro país. Así no habría evasión.


3.-Desarrollar un impuesto al patrimonio que se ha obtenido en forma no regular. Ejemplo: un narcotraficante que tiene 30 casas y 100 autos, no ha pagado al Estado impuestos de patrimonio o de transacciones ilícitas. Aparte de que la ley sea aplicada o no, tendría que ser pagado el impuesto.

4.-Para las empresas trasnacionales y nacionales (así como a los extranjeros que laboran aquí y sacan sus ganancias del país) se les debe subir el arancel, e impuestos de extracción. Ya que la mayoría no son renovables, o de lo contrario, todas sus ganancias deberían ser invertidas y no llevarlas a los principales bancos del mundo.

Distinto o muy aparte son los aranceles a importaciones y exportaciones -que deben ser lo más atractivo- para los productos que entran o salen y que son útiles. De lujo o peligrosos para la salud. Debiesen tener aranceles altos.

5.-En este país se paga uno de los impuestos más altos del orbe (sumado a los cobros de AFP, Salud, y otros) Realmente para surgir, hay que vivir para trabajar y no trabajar para vivir. Es esencial desarrollar un proyecto de alta complejidad o lo más simple para equilibrar el impuesto a alimentos de primera necesidad o productos indispensables para la vida.


6.-Para la transacción de un producto usado y de poco valor (por ejemplo en la feria de las pulgas) pagar un impuesto mínimo; 1 o 2 por ciento, esto también tendría que ser impuesto a aquellos productos que son copiados. Sería bueno que fabricasen el producto en diferentes categorías (A, B, C, D) es decir el mismo producto pero con materiales de diferente calidad -como lo han hecho varias empresas, y que han logrado despegar y obtener más ganancia-. De esa forma el producto está al alcance de todos, y todos ganan. Si insisten en hacer selectivo el producto, mantener un monopolio corporativo, obtener ganancias desproporcionadas, y con alcance para ciertos bolsillos; entonces vendrá la copia que ataca el IVA y la iguala.

7.-Crear un sistema simple, directo, sin intermediarios, para que los pequeños comerciantes y las personas, paguen directamente al gobierno, ya que la compleja matemática aleja a las personas de los formularios.

 
En resumen: si el gobierno no se responsabiliza pronto del alza de los impuestos. Seguiremos sin poder contestar si lo del César debe ser del César.



De: Raúl Castillo antofafenix@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.