lunes, 31 de mayo de 2010

CONTENEDORES


El nueve de abril del presente año, concluyó una malograda etapa para la comunidad. Fueron retirados 1.129 contenedores de basura en diversos puntos de la ciudad, por ser un eminente peligro para la salud.
A pesar que no se ha determinado a los focos de basura como origen de distintas enfermedades (cólera, fiebre tifoidea y salmonella) la autoridad sanitaria los declaró como insalubres.
Cinco años han pasado desde que el ex alcalde Daniel Adaro, implementara un nuevo sistema basural, "La gente va a tener que echar la basura en estos contenedores. Hay un ship, que acusa que el contenedor está lleno y pasa el camión. Pueden pasar dos o tres veces sacando estos contenedores llenos de basura".  Explicaba de ese modo a los medios de comunicación.

Tal vez  la pésima organización comunal, dio muerte a un cadáver exquisito políticamente utilizado en propaganda del municipio, que no contó con que nosotros mismos, pecáramos de comodidad y mal utilización de los contenedores.
Era rutina observar la basura avasallada  bajo la pesada puertecilla de lata. Pero el nombrado ship –que el alcalde dijo- jamás tuvo una función óptima, y los contenedores se sobrellenaron con bolsa de bazofia hogareña.

Con el cambio de alcalde, de política, y de organización municipal, el sistema de recolección de basura, también tuvo un cambio, que comenzó en el sector Centro- Sur, por medio de la resolución sanitaria Nº1155, y en el que se ha gastado  más de veinte millones de pesos. De esa forma quieren borrar de nuestras retinas el ya huido intento de asear a nuestra ciudad, de una manera organizada, y de primer mundo.
Pero Antofagasta, una vez más ha demostrado ser neófita en sus intentos de progresos primer mundistas.
“Para que una ciudad sea limpia, no hay que limpiarla, sino ser limpios nosotros” Comenta con razón la gente. Pues en países tales como Francia, Uruguay, España -sólo por nombrar algunos-, la organización ha llevado a los contenedores a ser un sistema imprescindible de recolección, inclusive separándolas por materia, para que así no haya contaminación.

Qué hermoso hubiese sido ver a nuestra ciudad, organizando sus desechos, reciclando, para así borrar la pésima imagen que tienen los que visitan nuestra perla, “Una ciudad sucia y mal cuidada” 
Pero no, una vez más hemos errado, y lo que pudo ser un excelente cambio regional, se convirtió en verdadero fracaso, Y todos hemos sido culpables; autoridades, y ciudadanos. Unos por lucha de poder y ego, otros por mal entendimiento, y comodidad.
Sea como sea, la hora del progreso ya ha tomado su sombrero y se marcha poco a poco de las calles,  mientras nosotros volvemos a retroceder.

Una idea que llegó simplemente a la basura (y que valga la redundancia) 
Opiniones y Comentarios a: antofagastina@gmail.com

Por: Bunker



jueves, 27 de mayo de 2010

Quién gana con el PinPass?

Estimados de http://www.antofagastina.cl/

Tengan la amabilidad de difundir este correo:


Quién gana con el PinPass?


El fraude del PinPass


Chileno: Te están metiendo el dedo en la boca!!!


El Pinpass es más seguro ?? Sí.
Para los bancos y para el comercio. No para ti.!!!


Miles de millones de pesos se han gastado en una feroz campaña publicitaria que pretende convencernos que usar el Pinpass va en beneficio de la seguridad de las personas.


Nada más falso que eso.!!!


Cada año, la banca y el comercio en todo el mundo pierden miles de millones de dólares por el fraude que se produce con tarjetas de crédito.


Ahora ese dinero lo pagará usted.


Hasta ahora, al pagar usando una tarjeta de crédito, el comercio estaba obligado a confirmar su identidad exigiéndole presentar su cédula y luego firmar un comprobante físico en papel.


En caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era responsabilidad del comercio asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. Y si eso no se cumplía, entonces las personas podían impugnar los cargos fraudulentos.


Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse. Basta saber el código para hacer todas las compras que quiera, sin identificarse y hasta reventar el cupo de las tarjetas.


Tal como está planteado, el uso del Pinpass representa una amenaza a la seguridad de las personas.


Para cualquier delincuente robar una tarjeta es fácil. No es mucho más difícil obligarle a revelar su código pinpass ya sea ejerciendo violencia sobre su persona o amenazando a sus hijos o cualquier otro familiar. Incluso, sin violencia no es difícil que en cualquier lugar le copien su pinpass.


Si esto le ocurre a usted, lo más probable es que al tratar de impugnar los cargos que se hagan en su tarjeta, la respuesta que va a recibir es que deberá demostrar que no se trata de un "autofraude", que usted no le pasó voluntariamente su tarjeta y su código a un tercero para que haga las compras que después pretende impugnar.


Los bancos se cansaron de perder y ahora quieren que pierda usted. Y para ello han lanzado la más grosera campaña de manipulación de la opinión pública.


Desde el 30 de Mayo, fecha en que se hace obligatorio el uso de Pinpass, toda la responsabilidad por fraudes con tarjetas de crédito deja de recaer en los bancos y en el comercio.


Desde ahora, los fraudes los pagará usted.


Puede ser más seguro el pinpass?


Sí. Puede serlo, siempre que no se elimine la obligatoriedad de identificarse en el comercio al momento de hacer uso de la tarjeta.


Sí se le exige a las personas presentar su carnet de identidad y firmar un cupón y digitar un código, entonces se está mejorando los niveles de seguridad. Se le pone una barrera adicional al fraude.


Si se elimina la obligación de presentar el carnet, entonces no solo no mejora la seguridad para el usuario, sino que portar una tarjeta de crédito se convertirá en un riesgo para su seguridad personal.

Los bancos y el comercio no quieren seguir pidiendole su identificación no como una forma de hacer más rápido y cómodo el proceso de compra.

La verdad es que no quieren que usted se identifique porque asi ya no tienen la responsabilidad de prevenir que alguien haga uso ilegítimo de su tarjeta.

Asi el fraude ya no lo pagan ellos, lo paga usted.

Qué se puede hacer?

Exigir de las autoridades que cumplan con su rol de fiscalizar y proteger a la población de los abusos que grandes empresas pretenden ejercer.

Escríbale a sus diputados, senadores, a la superintendencia de bancos y a quien usted crea que tiene como responsabilidad velar por la sana convivencia nacional.

Divulgue en lo posible esta información de modo que se ponga fin a esta grosera campaña de desinformación que presume que los chilenos somos todos idiotas.



Movimiento por la Dignidad del Consumidor

MÁS:

martes, 18 de mayo de 2010

PELIGRO INMINENTE


Hace ya algunos días, el señor Miguel Campos nos alertó sobre lo acontecido en el sector norte de la ciudad, específicamente en La feria Pantaleón Cortés, o popularmente conocida como “Feria de las Pulgas”, y la avenida Los Leones con un riesgo esclarecido por las palabras de dicho señor.

Aquella denuncia la bautizó cómo: ¿PELIGRO EMINENTE O MAL APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA? y escribió:

Los peligros siempre están a la orden del día, en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Siendo atendidos o ignorados por los afectados o por quienes los provocan.
Esto sucede por 38 años en el sector de la Población La Bandera de nuestra Antofagasta, -mas sometida que dormida-.
Esta Población se encuentra ubicada en la parte alta de la “FERIA LAS PULGAS”, y los vecinos del sector me han expuesto y me ha tocado ver, el riesgo permanente a que se exponen todos los antofagastinos que viven en el sector alto de dicho lugar. Esto se origina debido a que la calle Pantaleón Cortés es vía de tránsito de peatones, pero en donde jamás han existido las veredas correspondientes, y vehículos de todo tonelaje circulan en ambas direcciones, amenazando la vida tanto de adultos como de niños. Por consiguiente: el riesgo eminente que viven los vecinos, no debe ser ignorado.
Pero lo que es más grave aún (y se suma a lo anterior), es que diariamente funciona dicha feria y los vehículos que descienden por esa calle hasta la Avenida Los Leones -en especial los de la locomoción colectiva-, lo hacen a alta velocidad con el riesgo de provocar no un accidente, sino una masacre de ciudadanos. Por ende hago un llamado a las autoridades pertinentes para que esta vía sólo sea de subida y no de bajada para todo tipo de locomoción. Además de la construcción de veredas necesarias para que nuestros vecinos transiten con dignidad y no exponiendo sus vidas. ¿Vamos a esperar que esto suceda para modificar esta vía de alto riesgo social? ¿Vamos a esperar que muera alguien (como sucedió con un niño en Villa Grandón) para que habilitaran un semáforo? ¿Esperaremos que un vehículo desenfrenado arrolle a las personas que concurren a esta feria?

La vía por la cual podrían bajar los vehículos debiera ser la calle Juvenal Morla.
Seguridad ciudadana implica que los ciudadanos, estén en situación de vivir y convivir disponiendo de una protección necesaria tal que les permita superar los peligros propios de un entorno social, aún cuando en la práctica dicho entorno va a proporcionar siempre distintos grados de inseguridad derivados de la acción de personas o grupos que amenacen la integridad física o los bienes de las personas.

De: kunza44@gmail.com



El domingo 16 cerca de las 14:30 horas, el señor Campos se convirtió en una especie de Nostradamus, puesto que la tranquila jornada dominical de la feria se vio interrumpida por un fuerte ruido. Se trataba de un furgón, que a toda velocidad se abalanzaba contra los puestos de frutas y verduras.
En su desenfrenada carrera, el vehículo dejó 7 puestos totalmente destruidos y 13 personas heridas, entre ellas dos menores de edad.
"Afortunadamente no hay muertos, porque este accidente era para que hubieran muerto varias personas", señaló una de las feriantes damnificadas, en visible estado de shock.




Miguel Campos lo dijo, y él es uno de los tantos ciudadanos que han sacado a flote la mala organización del transito, en diversas localidades de nuestra ciudad.
¿Qué más debería pasar para que el municipio local tome manos a la obra con las denuncias y reclamos de los habitantes?

 
Edición: Bunker
Comentario y opiniones a: antofagastina@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Alza en los impuestos

OPINIÓN

¿Al César lo que es del César?


Interesante pregunta que se basa en un pasaje de la Biblia; pero que nos sirve para introducir un grito de auxilio en ayuda de los más pobres de éste país.
Cuando se elevan los impuestos, los únicos que pagan estas alzas son los trabajadores (y todo ser que dependa de un sueldo)

¿Qué debiera desarrollar el gobierno para recibir más fondos, y solucionar los problemas?


1.- Los impuestos deben cobrarse según las ganancias de cada uno. Por ejemplo: si una empresa vende 1000 pesos, el 18% es cobrado al consumidor, por lo tanto la empresa no paga. Sencillamente ante un remonte de combustibles o impuestos, el empresario lo agrega a su producto, manteniendo su ganancia.
Entonces los impuestos para esta empresa deben basarse en sus utilidades y no en sus ventas.
Así como un trabajador destina el 18% de su ganancia para aportar al estado, el empresario debiera hacer lo mismo.


2.-Subir los impuestos a –todos- los artículos de lujo y de vicio. Aunque se piense en subir al tabaco y alcohol de manera reiterada, también debieran subir los artículos de lujo (patentes de vehículos. Plasmas LCD, Notebook, autos particulares, aviones particulares, yates, motos acuáticas, relojes, perfumes, y todo articulo que no es de primera necesidad o herramienta laboral. ) Por lo consiguiente; cada chileno debería declarar sus ganancias o una automatización de cobro basada en su patrimonio anual, y en el sistema comercial inmobiliario de nuestro país. Así no habría evasión.


3.-Desarrollar un impuesto al patrimonio que se ha obtenido en forma no regular. Ejemplo: un narcotraficante que tiene 30 casas y 100 autos, no ha pagado al Estado impuestos de patrimonio o de transacciones ilícitas. Aparte de que la ley sea aplicada o no, tendría que ser pagado el impuesto.

4.-Para las empresas trasnacionales y nacionales (así como a los extranjeros que laboran aquí y sacan sus ganancias del país) se les debe subir el arancel, e impuestos de extracción. Ya que la mayoría no son renovables, o de lo contrario, todas sus ganancias deberían ser invertidas y no llevarlas a los principales bancos del mundo.

Distinto o muy aparte son los aranceles a importaciones y exportaciones -que deben ser lo más atractivo- para los productos que entran o salen y que son útiles. De lujo o peligrosos para la salud. Debiesen tener aranceles altos.

5.-En este país se paga uno de los impuestos más altos del orbe (sumado a los cobros de AFP, Salud, y otros) Realmente para surgir, hay que vivir para trabajar y no trabajar para vivir. Es esencial desarrollar un proyecto de alta complejidad o lo más simple para equilibrar el impuesto a alimentos de primera necesidad o productos indispensables para la vida.


6.-Para la transacción de un producto usado y de poco valor (por ejemplo en la feria de las pulgas) pagar un impuesto mínimo; 1 o 2 por ciento, esto también tendría que ser impuesto a aquellos productos que son copiados. Sería bueno que fabricasen el producto en diferentes categorías (A, B, C, D) es decir el mismo producto pero con materiales de diferente calidad -como lo han hecho varias empresas, y que han logrado despegar y obtener más ganancia-. De esa forma el producto está al alcance de todos, y todos ganan. Si insisten en hacer selectivo el producto, mantener un monopolio corporativo, obtener ganancias desproporcionadas, y con alcance para ciertos bolsillos; entonces vendrá la copia que ataca el IVA y la iguala.

7.-Crear un sistema simple, directo, sin intermediarios, para que los pequeños comerciantes y las personas, paguen directamente al gobierno, ya que la compleja matemática aleja a las personas de los formularios.

 
En resumen: si el gobierno no se responsabiliza pronto del alza de los impuestos. Seguiremos sin poder contestar si lo del César debe ser del César.



De: Raúl Castillo antofafenix@gmail.com