miércoles, 16 de noviembre de 2022

MOVILIZACION EN TALTAL POR GRAVES FALENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD

 

 

       MOVILIZACION EN TALTAL POR GRAVES FALENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD

 

Una marcha en señal de protesta con respecto a graves falencias en el sistema de salud se efectuó en la comunidad de Taltal. A continuación el texto íntegro emanado de las bases sindicales del personal médico dirigido al Director del Hospital Comunitario 21 de Mayo , explicando lo que sucede.

                                               La directiva de la FENATS Histórica base Taltal, FENPRUSS base Taltal, así como al equipo Médico del hospital comunitario 21 de mayo de Taltal, reunidas apropósito de la gravísima situación observada producto de la falta de personal mínimo indispensable para el funcionamiento de este nosocomio, y ante la total indolencia y falta de gestión mostrada por la directiva de este establecimiento y del Servicio de Salud de Antofagasta, informamos a UD. que nos hemos visto en la obligación, por protección de los derechos y garantías mínimas de nuestros asociados así como de la comunidad Taltalina a la cual nos debemos, de movilizarnos ante esta grave situación desde el próximo lunes 14 de noviembre y hasta una fecha indefinida, hasta que US., y el Servicio de Salud que usted represente, resuelva de manera concreta los siguientes puntos que pasamos a detallar:

1.      Resolución definitiva de la grave brecha de recursos humanos, en adelante (RRHH), disponiendo los recursos económicos y protocolos de funcionamiento para disponer del personal necesario para el funcionamiento de las diferentes unidades del hospital, ante las siguientes situaciones:

a.      Reemplazo de funcionarios con licencias médicas prolongadas.

b.      Transparentar el gasto presupuestario del establecimiento 2022 - 2023

c.       Reemplazo del personal ausente (cualquiera sea el motivo), que afecten la dotación y funcionamiento de las unidades críticas como a su vez unidades no críticas del hospital.

d.      Reemplazo de personal ausente apropósito del uso de feriado legal y comisiones de servicio prolongadas.

e.      Apertura de un 4° turno en cargos que son indispensables de la unidades críticas del hospital, tales como conductores, matronas, tecnólogos médicos, o en su defecto el establecimiento de una bonificación de disponibilidad para los funcionarios que cumplan esta función.

f.        Contratación de personal de aseo y seguridad, pues el que hoy existe es del todo insuficiente para dar por cubierta la necesidad de aseo u ornato, así como la seguridad en nuestro establecimiento.

g.      Ampliación la dotación de personal SAMU y vehículos suficiente equipados de manera adecuada para poder recuperar nuestra capacidad de traslado.

2.      Exigimos que se presente el organigrama anterior y actual de hospital, y que explique el funcionamiento actual en base a trabajo realizado por el Departamento de Desarrollo Organizacional.

3.      Exigimos la definición clara y precisa de los canales de comunicación vigentes entre funcionarios públicos y jefaturas de nuestro establecimiento. Incluyendo para ello las direcciones de correo electrónico actualizados y anexos telefónicos correspondientes.

4.      Exigimos garantías para la organización y cumplimiento de actividades destinadas a promover y cuidar la salud mental de los funcionarios, generando un calendario de actividades que se compatibles con los horarios y agendas funcionariales.

5.      Protocolizar uso del salón del Hospital, incluyendo los documentos en el cual se detallen la planificación de actividades, reglas de uso, calendario, responsables, etc.

6.      Creación de una mesa de trabajo compuesta por funcionarios, gremios, jefaturas y encargaturas destinada a conocer y aportar en el proyecto del nuevo Hospital para Taltal.

 

                                                                         Todas estas cuestiones han sido formuladas en variadas ocasiones a su persona, y por su intermedio, al Servicio de Salud de Antofagasta, sin embargo han hecho caso omiso de ellas, limitándose solo a dar excusas y no soluciones.

                                                             

                                                                Ante esta grave situación, y la vulneración de derecho a la cual se ven expuestos nuestros socios por la no resolución de estas materias, es que como mesa ampliada de gremios y agrupaciones que nos desempeñamos en el hospital, solicitamos la solución inmediata del petitorio aquí adjunto, en un plazo máximo de 5 días hábiles, de manera formal y por escrito, bajo el apercibimiento de continuar y reforzar las movilizaciones hasta que sean resueltas todas y cada una de las peticiones aquí formuladas.
















 

       













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.