viernes, 16 de diciembre de 2016

Diputada Hernando reitera insuficiencia estatal ante problemática migratoria en Antofagasta

Parlamentaria llamó a la ciudadanía a no dejar llevar por discursos populistas

Diputada Hernando reitera insuficiencia estatal ante problemática migratoria en Antofagasta

La parlamentaria lamentó los discursos xenófobos sobre la migración en Chile y manifestó la necesidad de mantener la cautela ante discusión de nueva ley de migración.

En pleno debate parlamentario por el fenómeno migratorio en Chile, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, se refirió a los discursos políticos y sociales que han marcado la agenda política, y manifestó su sentir ante la situación.

“Hoy día se escuchan muchos discursos altisonantes en relación a la migración y hay algunas personas, políticos principalmente, que están levantando un discurso muy parecido al que le escuchamos a Donald Trump, en términos de ser prohibitivos, bloqueadores, de establecer barreras. Siento que muchísimas veces la gente se deja llevar por los impulsos y el populismo puede levantar estos tipos de discursos que hacen mal al país”, sentenció la diputada radical aludiendo a la discriminación hacia los extranjeros residentes en Chile.

Política migratoria

“Aquí hay que hacer una política seria, nosotros somos un país de inmigrantes y, además y como lo he dicho en otras ocasiones, necesitamos de la inmigración para crecer. No somos sustentables como país en la medida que nuestra población se achica cada vez más y nuestras tasas de natalidad -hoy en día- son menos de dos por cada matrimonio o pareja constituida y esto trae consecuencias de todo tipo. Dentro de ellas, económicas, que tiene que ver con las pensiones: si no tenemos una masa joven de edades intermedias que trabaje y soporten lo que significan las pensiones y toda la seguridad social del país, influye además directamente en la productividad y así, va a ser muy difícil que como país sigamos creciendo”, explicó Hernando.

Región de Antofagasta

Según cifras que maneja el Estado, son cerca de 410 mil extranjeros que viven en Chile y aproximadamente 57 mil los que se encuentran en la Región de Antofagasta, ocupando el tercer lugar con un 3,5% de población extranjera residente en el territorio, luego de Tarapacá y Arica y Parinacota. Ante este escenario, la parlamentaria estacó el crecimiento exponencial de inmigrantes en su zona y declaró la importancia de lograr una política migratoria que sea beneficiosa para el país.

“Lo que uno ve en Antofagasta, que es una ciudad y una región que se caracteriza por una deuda tremenda del Estado, donde se ha postergado la inversión estatal por considerarla una región rica, lo que se traduce en insuficiencia de los servicios de salud, vivienda, etc, y esto se hace aún más crítico debido a la gran inmigración reciente. Dentro de las cosas buenas, hoy hay muchos más emprendimientos que antes. Ahora, diferente es que nos pongamos a ver el tema de la delincuencia, si se relación o no, si hay más o no tráfico de drogas, etc. Pero creo que hay que ser muy ponderados a la hora de definir políticas que tienen que permitir una migración y una relación sana en la cual todo el mundo se beneficia”, finalizó la diputada Hernando.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.