viernes, 22 de enero de 2016

Diputada Hernando pide a Superintendencia de Medio Ambiente especificar exigencias a Santa Marta para prevenir emergencias en futuro relleno sanitario de Antofagasta


Empresa acumula 5.450 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en sanciones por incumplir Resoluciones de Calificación Ambiental

Diputada Hernando pide a Superintendencia de Medio Ambiente especificar exigencias a Santa Marta para prevenir emergencias en futuro relleno sanitario de Antofagasta  

El Consorcio ganador de la licitación coordinada por el municipio local es responsable del relleno sanitario de Talagante, afectado esta semana por un grave incendio.

A fin de evitar sucesos similares lo ocurrido en la zona central del país, y considerando que el consorcio Santa Marta S.A. se encuentra en pleno proceso de tramitación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para desarrollar un nuevo relleno sanitario en Antofagasta, es que la diputada Marcela Hernando (PR) requirió a la Superintendencia de Medio Ambiente gestionar que la RCA contenga medidas preventivas específicas para evitar que en Antofagasta ocurran sucesos similares.

“Es la misma empresa la que se ha adjudicado este contrato en Antofagasta; tienen una historia de sanciones que lleva muchos años en diferentes partes, y por eso mismo nos interesa que se tomen todas las precauciones para que no pase algo similar”, enfatizó la congresista.

Bomberos

Hernando solicitó a la Superintendencia detallar si en el proceso de revisión de la solicitud de RCA tramitada por la empresa se ha determinado incorporar observaciones del Cuerpo de Bomberos sobre las medidas de prevención de incendios u otros emergencias que se pudieran suscitar una vez que las instalaciones estén en operación, consultando además si la SMA considera aumentar las exigencias a dichos procedimientos.

“Todas las empresas que se dedican a la basura en Chile tienen alguna historia. Sin embargo, esta se ha especializado en los rellenos, y así y todo tiene un historial de decenas de reclamos y de objeciones y de multas por parte de las autoridades que tienen que velar por estos temas medioambientales, así es que a mí me parece que la empresa o cambia en su forma de administrar, porque ya es una conducta reiterativa, o sencillamente debería retirarse del rubro”, advirtió Hernando.

Sanciones

Las sanciones sobre el relleno sanitario Santa Marta de Talagante figuran en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), donde la empresa ha ingresado diez RCA  entre 2001 y 2013. En tres de ellas hay procesos sancionatorios que suman 5.450 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.