A través de flexibilización en horarios y sanciones para becados que no cumplan compromiso:
Diputada Hernando reitera solicitud de patrocinio al proyecto de ley que atrae médicos especialistas al sistema público de salud
232 mil personas se encuentran en listas de espera por cirugía y un millón 500 mil pacientes aguardan una consulta de especialidad.
Fue durante la hora de incidentes de una sesión de la Cámara Baja en que la diputada Marcela Hernando (PRSD) hizo uso de su palabra para solicitarle a la Presidenta Bachelet que a través del Ministerio de Salud ponga urgencia a un proyecto de ley, presentado por distintos parlamentarios, para atraer médicos especialistas al sistema público de salud. La moción parlamentaria en la que participó Hernando busca reordenar el mercado de trabajo mediante una flexibilización horaria que permita que los médicos que trabajan en salud privada puedan recuperar horas de trabajo en la red estatal, la cual atiende al 80% de la población.
Patrocinio
En su intervención en el Hemiciclo de la Cámara, la parlamentaria por la Región de Antofagasta explicó que recientemente, junto a sus pares de la Comisión de Salud, tomó conocimiento del Plan de Formación de Especialistas que realiza el Minsal, el cual entregará 1.400 becas de formación, de las que ya hay 1.010 asignadas. “Sin embargo, como médico y conocedora del sistema público de salud esto tomará su tiempo, y todos sabemos que el tiempo ya se nos agotó”, recordó la congresista, lamentando que aún el Gobierno no haya tomado en cuenta el proyecto de ley que junto a diputados como Juan Luis Castro (PS) y Alberto Robles (PRSD) presentó hace seis meses para fomentar la recuperación de médicos en el sistema gubernamental, iniciativa que podría ser patrocinada por la Presidencia.
Proyecto
“Nuestra propuesta busca que los médicos especialistas del sistema que se retiraron del servicio público para irse en forma exclusiva al sistema privado de salud retornen a través de incentivos laborales que no necesariamente son monetarios, además de proponer el endurecimiento de las sanciones para aquellos especialistas que no retornen a sus hospitales de destino, prefiriendo pagar los costos de sus becas”, pormenorizó Hernando en su exposición. La médico cirujano indicó que gracias a estas disposiciones podría atraerse a Antofagasta médicos especialistas de otras zonas que podrían asistir una vez al mes para trabajar algunas horas en las comunas de la región. Hoy esta modalidad existe pero es utilizada en el sistema privado o como compra de servicios de Hospitales públicos a médicos del sector privado.
Detalle
La moción de los diputados de la Nueva Mayoría pretende modificar entre otras normativas, el Decreto con Fuerza de Ley Número 01 del año 2001 del Ministerio de Salud, estableciendo en su artículo 12 que la jornada de trabajo médica se contabilizará en forma mensual y no semanal; de tal manera que un profesional funcionario con jornada completa tendrá 176 horas mensuales, la que podrá distribuir de común acuerdo con el Director de Establecimiento.
De la misma manera, las jornadas de 33 horas semanales pasan a ser 132 horas mensuales, las medias jornadas pasan a ser 88 horas mensuales y finalmente las 11 horas semanales pasan a ser 44 horas mensuales. Los Servicios de Salud y las demás instituciones empleadoras podrán distribuir en otra forma las jornadas señaladas, sin que deban necesariamente comprender días fijos o sólo días hábiles. Por otra parte, no regirá la limitación máxima diaria para los turnos de noche y en días festivos en Servicios de Urgencia, Maternidades y Servicios Médicos Legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.