lunes, 17 de noviembre de 2014

Cartera se hará cargo de los estudios para dos sitios contaminados Ministra de Minería y diputada Hernando acuerdan remediación de suelos contaminados en Taltal

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 09 de 2014


Cartera se hará cargo de los estudios para dos sitios contaminados

Ministra de Minería y diputada Hernando acuerdan remediación de suelos contaminados en Taltal

En una reunión sostenida en el Congreso Nacional, la parlamentaria planteó a la ministra Aurora Williams la necesidad de que el Estado se haga cargo de la contaminación ocasionada por ENAMI en Taltal. La Región de Antofagasta tiene 15 sitios diagnosticados con alta prioridad por estar abandonados y contener material contaminante. Siete están en la comuna, ubicada a 260 kilómetros al sur de Antofagasta



Desde hace semanas que la diputada Marcela Hernando realiza una serie de gestiones para que se realicen los estudios que permitan subsanar los sitios que presentan pasivos medioambientales. Para ello, primero coordinó con el apoyo de la Municipalidad de Taltal una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, con el objetivo de buscar recursos para financiar los estudios que entreguen soluciones a la problemática que dio a conocer el “Diagnóstico Regional de Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes”.


Compromiso

Ahora la legisladora radical, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, planteó la temática a la Ministra de Minería, Aurora Williams, logrando el compromiso de la cartera para realizar los estudios de remediación para dos sitios que presentan pasivos generados por la planta de ENAMI de Taltal.

“Esta comuna tiene siete sitios contaminados en la zona urbana, el Ministerio de Minería, se hará cargo de dos pertenecientes a ENAMI, que son pasivos medioambientales ocasionados por la faena de esa empresa, lo que significa que el proyecto que estábamos conversando con la SUBDERE y el municipio de Taltal, se presente solamente para cinco, lo que obviamente  favorece en materia de costos”, expresó la diputada Hernando. La participación del Ministerio de Minería se realizará a través del SERNAGEOMIN, entidad que durante el 2015 realizará una serie de inversiones para erradicar lugares contaminados con pasivos medioambientales.

Residuos

De esta manera, la congresista está a la espera de que el Concejo Municipal de Taltal defina cuáles serán los lugares que se deben estudiar primero, según las necesidades de desarrollo de la comuna. Una vez establecidas las prioridades, se presentarán a la SUBDERE, para que pueda entregar los recursos y realizar los estudios en aquellos lugares diagnosticados como contaminados, “en los que aún no sabemos que hacer con el material depositado allí. Por ello necesitamos determinar, por ejemplo, si es que habría que hacer confinamiento de esos residuos o si es que habría que retirarlos y depositarlos en otro lugar”, indicó la diputada Hernando.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.