lunes, 16 de enero de 2017

Diputada Hernando manifestó su expectación por anuncio del gobierno sobre nueva ley migratoria


Entre 2014 y 2016 fueron tramitadas más de 60 mil visas en la Región de Antofagasta

Diputada Hernando manifestó su expectación por anuncio del gobierno sobre nueva ley migratoria

Proyecto ingresaría a trámite legislativo la próxima semana, mientras que la Cámara Baja realizará una sesión especial para analizare en sala el impacto de la migración y las políticas públicas del país.

Su interés y expectación manifestó la diputada Marcela Hernando (PR) luego de que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunciara la próxima presentación de un  proyecto para modernizar la actual Ley de Migración, la que se encuentra en un decreto con fuerza de ley del año 1975. El personero indicó en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que el proyecto se basa en un instructivo presidencial del año 2015, y que contempla deberes y derechos por parte de los extranjeros que ingresen a territorio nacional.

Necesidad

“No conozco yo en lo personal finalmente qué nos va a proponer el ejecutivo, pero me parece que es un avance el comenzar a discutir este tema que es tan importante para todo el país, y en particular para la Región de Antofagasta que tiene una situación que  es un poco diferente en términos de cómo se ha evidenciado la insuficiencia de la inversión estatal con la gran afluencia de población extranjera”, destacó Hernando, quien recordó que según informaciones del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 hubo una tramitación de más de 60 mil visas en la zona.

Región de Antofagasta

Según una estimación de la Policía de Investigaciones, los extranjeros residentes en la Región de Antofagasta suman entre 70 y 80 mil personas, en un territorio de 540 mil habitantes, donde según la Asociación de Municipalidades coexisten personas de 78 nacionalidades distintas. Acorde a cifras del Ministerio del Interior, son cerca de 410 mil extranjeros los que viven en Chile, ocupando la Región de Antofagasta el tercer lugar de concentración, después de Tarapacá y Arica y Parinacota respectivamente.

“Esto no tiene que ver con un tema xenófobo, sino que más bien sirve hoy día para representar esa ausencia del Estado en términos de políticas adecuadas de Vivienda, de Salud, de Educación, que hoy día se hacen más insuficientes todavía cuando tienen que atender a una población inmigrante que, sin ser extraordinariamente grande es, de las más grandes del país y pone en evidencia, como insisto, esta deuda estatal que existe para con la región”, enfatizó la legisladora.

Nueva ley

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja espera recibir en una nueva sesión al Subsecretario Aleuy, para conocer el proyecto del ejecutivo en detalle. Adicionalmente, la sala realizará una sesión especial el martes 17 de enero, en orden a analizar el fenómeno de la migración en Chile, así como sus consecuencias sociales y las políticas de inclusión implementadas por el Estado.