miércoles, 30 de marzo de 2016

Calama, Chile te sacrifica y por eso vamos a defender nuestro Oasis


Queremos que la Ministra de Minería
venga a Calama AHORA
Calama, Chile te sacrifica y por eso vamos a defender nuestro Oasis
Organizaciones sociales y ciudadanas de Calama posterior a la presentación de “acción de protección” por el foco de contaminación permanente del Tranque de Relaves en el “Salar de Talabre”, a la espera de la urgente decisión de Tribunales de Justicia, hemos resuelto realizar un conjunto de acciones y movilizaciones permanentes a fin de que los Ministerios abandonen la comodidad desde el poder central y venga a nuestra comuna.
La ciudadanía está cansada de ver al centro del poder dictar decretos y medidas que definen las políticas a implementar en Calama; cansados de ser espectadores de las decisiones de Ministros sentados en Santiago, mientras que las autoridades locales viajan a Santiago con la idea de resolver las demandas históricas de nuestra querida comuna, seguimos siendo meros espectadores.
No queremos viajar a Santiago, queremos que Santiago venga a Calama, para nosotros y nosotras la descentralización no solo es una consigna; desde hoy anunciamos a los vecinos y vecinas, trabajadores y estudiantes que: Calama se levanta desde la ciudadanía organizada y que no detendrá las movilizaciones hasta que venga la Ministra de Minería a Calama para proponer soluciones laborales y medioambientales desde las realidades vividas.
Calama, Chile te sacrifica y por eso vamos a defender nuestro Oasis, invitamos a los medios de comunicación locales y regionales a la entrega masiva, donde seremos cientos de pobladores que utilizaremos la ley del lobby para exigir la presencia y una mesa de trabajo en Calama con los funcionarios del Estado que están sentados en la Capital.
Viernes 1 de abril desde las 09:30am en puertas de la Gobernación, entregaremos pacíficamente formularios Ley Lobby para exigir la presencia de la Ministra Aurora Williams dando inicio a movilizaciones constantes hasta que venga la Ministra a Calama.




















miércoles, 16 de marzo de 2016

ALCALDESA KAREN ROJO Y CAMPAMENTOS: “VALORAMOS QUE EL GORE ASUMA EL CONTROL Y RESPONSABILIDAD DE LAS TOMAS ILEGALES”


ALCALDESA KAREN ROJO Y CAMPAMENTOS: “VALORAMOS QUE EL GORE ASUMA EL CONTROL Y RESPONSABILIDAD DE LAS TOMAS ILEGALES”
·         Autoridad reiteró la necesidad de trabajar en una política habitacional que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos que presentan mayor vulnerabilidad en la comuna.  

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, manifestó su satisfacción frente al anuncio efectuado por el Gobierno Regional (GORE), respecto de no permitir la instalación de nuevas tomas y ocupaciones ilegales en predios fiscales, pertenecientes en su mayoría al Ministerio de Bienes Nacionales.  
La autoridad destacó el que el GORE se haya hecho eco del llamado que desde el año 2014 viene promoviendo el municipio respecto de frenar la proliferación de estos asentamientos, en los cuales los habitantes viven de forma indigna, en condiciones de riesgo y cuya presencia también genera diversas consecuencias en las zonas residenciales aledañas. 
“Valoramos que el Gobierno Regional haya comprendido la necesidad de tomar las medidas administrativas requeridas para evitar la formación de nuevos asentamientos tal como lo hemos venido solicitando desde hace ya varios meses. Nos parece indigno que el sector del borde cerro de Antofagasta sea un territorio sin ley, resulta imperioso que el Estado tenga un efectivo control sobre los terrenos fiscales y vele porque en éstos se ejecuten proyectos que contribuyan efectivamente al crecimiento y desarrollo de la comuna”, afirmó la autoridad.
Agregó que “tal como lo manifestamos en septiembre del año 2015 reiteramos nuevamente nuestro llamado al Gobierno Regional para que agilice el Plan de Superación de Campamentos a través de la potenciación de una efectiva política habitacional que permita a nuestros vecinos más vulnerables acceder a mejores condiciones de vida”.
La autoridad recordó que de acuerdo al catastro territorial elaborado por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, en la comuna fueron identificados 26 territorios en los que existen 53 campamentos y tomas, 15 de los cuales se encuentran ubicados en áreas definidas como de alto peligro por el Plan Regulador Comunal, a raíz de la topografía que presentan los faldeos de los cerros, lugares en los que existe una gran posibilidad de deslizamiento de material y de aluviones. 
De ahí que se reitere el llamado a agilizar el traslado de los pobladores de modo que abandonen las áreas riesgo y sean reubicados en zonas seguras y en viviendas que brinden mejores condiciones de vida para sus familias.  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa























jueves, 3 de marzo de 2016

COLEGIO MEDICO INICIO TOMA DE MUESTRAS DE POLVO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CONTAMINADOS POR METALES PESADOS EN ANTOFAGASTA











COLEGIO MEDICO INICIO TOMA DE MUESTRAS DE POLVO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CONTAMINADOS POR METALES PESADOS EN ANTOFAGASTA


Un unánime rechazo generó en Antofagasta, la confirmación de una nueva emergencia de contaminación por concentrados y diversos metales pesados, entre ello el plomo, en pleno centro de la ciudad. La situación fue dada a conocer recientemente por la propia Seremi de Medio Ambiente de la zona, a las distintas organizaciones sociales, con ocasión de la llamada Mesa de Sustentabilidad, cuyo foco contaminante se ubica más precisamente, en la zona aledaña al puerto local, es decir, en el edificio del MOP y Justicia de esta ciudad, como también nuevamente en el Jardín Semillita y los demás establecimientos educacionales aledaños al citado terminal portuario.

La manifestación de rechazo a la contaminación, falta de fiscalización y el evidente descontrol de la contaminación portuaria y minera, tuvo lugar en el acceso a la Intendencia de Antofagasta, actividad que contó con la presencia del presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, los concejales de la comuna Jaime Araya, Doris Navarro y Eduardo Parraguez, el consejero regional, Dr. Marcos Madrigal, los representantes del área de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), además de los dirgentes de las agrupaciones ambientalistas #estepolvotemata, #masantofagasta, #mujerescreando y de padres y apoderados del Jardín Semillita.

En la oportunidad, los distintos personeros presentes en la actividad, coincidieron en la gravedad de esta situación, que pone nuevamente en riesgo a los menores que asisten a clases en pleno centro de la comuna y más precisamente en las inmediaciones del puerto, debido a que según el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente el equipo que capta la polución procedente del terminal portuario, sobre el edificio de los ministerio de Justicia y Obras Pública, presenta riesgosos niveles de plomo y zinc, entre otros metales pesados procedentes del puerto.

Por esta razón, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, confirmó que en estos momentos, la CMDS se encuentra asumiendo sólo con sus propios recursos y sin ningún apoyo del Gobierno, la limpieza y descontaminación del Jardín Semillita, ubicado frente al edificio del MOP y Justicia, instalaciones que a un año de su limpieza realizada por el Gobierno Regional, producto de la contaminación portuaria, nuevamente presentan polvo de concentrados en sus instalaciones interiores y techumbre, lo que genera fuerte preocupación en el Colegio Médico de Antofagasta, las autoridades municipales, padres y apoderados, sin que a la fecha el Gobierno haya vuelto a descontaminar el recinto educacional, ni menos detenido las operaciones portuarias con concentrados que evidentemente, luego del informe de la propia Seremi de Medio Ambiente, aparecen como el principal foco de contaminación en pleno centro de Antofagasta.

Posteriormente, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, efectuaron una visita a las instalaciones del Jardín Semillita, comprobando la grave contaminación que nuevamente afecta a ese recinto educacional.

Por esta razón, el Colegio Médico, ofreció el inmediato inicio de toma de muestras del polvo contaminante del Jardín Semillita y del Liceo de Niñas de Antofagasta, las que serán enviadas al Centro Nacional de Medio Ambiente (CENMA) en la capital, aspecto que cuenta la autorización de la autoridad comunal en su calidad de presidenta de la CMDS, autoridad que agradeció el gesto solidario del Gremio Médico, ante la grave contaminación por concentrados y metales pesados que están impactando diversos sectores de Antofagasta y especialmente los recintos educacionales aledaños al puerto, en pleno inicio del nuevo año escolar.

“Como Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, sentimos el deber moral de colaborar con las autoridades que así lo requieran, en beneficio de la salud de los habitantes de la ciudad y especialmente de nuestros niños que asisten a distintos establecimientos de la comuna en este nuevo año escolar”, manifestó el Dr. Aliro Bolados.

Según el facultativo, se requiere con urgencia, evitar de forma inmediata la contaminación de los niños y personal de los establecimientos educacionales contaminados en Antofagasta, por lo que el gremio médico analiza sostener reuniones con diversas autoridades, para buscar fórmulas que eviten la contaminación de los escolares. “Los menores no pueden verse afectados en su salud por la irresponsabilidad de empresas que no cuentan con seguridad ambiental en sus operaciones, lo que viene a sumarse, a la falta de control de las autoridades sanitarias y con competencia ambiental, que lamentablemente no están ejerciendo la labor fiscalizadora que se requiere con urgencia en estos casos, ante una emergencia de esta magnitud en Antofagasta”, argumentó el Dr. Aliro Bolados.

De igual manera el facultativo manifestó que los protocolos sanitarios internacionales ante contaminación con plomo son muy precisos en estos casos. “Quiero recordar que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el riesgo de contaminación por plomo en niños, obliga a parar de inmediato la fuente contaminante, en este caso todas las operaciones que provoquen la fuga de concentrados en las inmediaciones de los colegios, se deben cursar los sumarios respectivos, aplicar una limpieza efectiva de los sectores afectados y el estudio clínico de cada uno de los pacientes que puedan eventualmente verse afectados por esta contaminación, lo que se viene a sumar a la evidente vulneración del derecho constitucional a contar con un medio ambiente libre de contaminación, que está afectando a la comuna y especialmente a nuestros niños y familias”, aseveró el Dr. Aliro Bolados.


Antofagasta, jueves 3 de marzo de 2016.