viernes, 22 de enero de 2016

Diputada Hernando pide a Superintendencia de Medio Ambiente especificar exigencias a Santa Marta para prevenir emergencias en futuro relleno sanitario de Antofagasta


Empresa acumula 5.450 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en sanciones por incumplir Resoluciones de Calificación Ambiental

Diputada Hernando pide a Superintendencia de Medio Ambiente especificar exigencias a Santa Marta para prevenir emergencias en futuro relleno sanitario de Antofagasta  

El Consorcio ganador de la licitación coordinada por el municipio local es responsable del relleno sanitario de Talagante, afectado esta semana por un grave incendio.

A fin de evitar sucesos similares lo ocurrido en la zona central del país, y considerando que el consorcio Santa Marta S.A. se encuentra en pleno proceso de tramitación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para desarrollar un nuevo relleno sanitario en Antofagasta, es que la diputada Marcela Hernando (PR) requirió a la Superintendencia de Medio Ambiente gestionar que la RCA contenga medidas preventivas específicas para evitar que en Antofagasta ocurran sucesos similares.

“Es la misma empresa la que se ha adjudicado este contrato en Antofagasta; tienen una historia de sanciones que lleva muchos años en diferentes partes, y por eso mismo nos interesa que se tomen todas las precauciones para que no pase algo similar”, enfatizó la congresista.

Bomberos

Hernando solicitó a la Superintendencia detallar si en el proceso de revisión de la solicitud de RCA tramitada por la empresa se ha determinado incorporar observaciones del Cuerpo de Bomberos sobre las medidas de prevención de incendios u otros emergencias que se pudieran suscitar una vez que las instalaciones estén en operación, consultando además si la SMA considera aumentar las exigencias a dichos procedimientos.

“Todas las empresas que se dedican a la basura en Chile tienen alguna historia. Sin embargo, esta se ha especializado en los rellenos, y así y todo tiene un historial de decenas de reclamos y de objeciones y de multas por parte de las autoridades que tienen que velar por estos temas medioambientales, así es que a mí me parece que la empresa o cambia en su forma de administrar, porque ya es una conducta reiterativa, o sencillamente debería retirarse del rubro”, advirtió Hernando.

Sanciones

Las sanciones sobre el relleno sanitario Santa Marta de Talagante figuran en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), donde la empresa ha ingresado diez RCA  entre 2001 y 2013. En tres de ellas hay procesos sancionatorios que suman 5.450 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).























lunes, 4 de enero de 2016

Presentan moción para evitar que extranjeros con antecedentes por delitos comunes ingresen al país


El proyecto es impulsado en su mayoría por diputados del Partido Radical

Presentan moción para evitar que extranjeros con antecedentes por delitos comunes ingresen al país

Iniciativa pasó a la Comisión de Gobierno Interior para su primer trámite constitucional

Dos modificaciones a la Ley 1.094 que establece normas sobre Extranjería en Chile, considera un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y que busca incorporar dentro de los requisitos de ingreso de extranjeros a nuestro país, la exigencia de que estas personas no hayan sido procesadas o condenadas en otro país por delitos comunes calificados en Chile como simples delitos.

La diputada Marcela Hernando, explicó que el artículo 15 de la ley que establece las normas sobre extranjería en Chile solo menciona “por delitos comunes calificados en Chile como crímenes”; en este sentido, la parlamentaria explicó que “nuestra modificación busca evitar el ingreso de personas extranjeras que hayan cometido delitos de menor gravedad, ya que razonablemente se podría pensar de que puedan comenter ilícitos estando en nuestro país; por ello queremos que haya un mayor control para que personas con procesos o condenas por delitos comunes en sus países u otros, no puedan ingresar a nuestro territorio”.

Hernando explicó que la migración es un derecho humano, ya que cada persona tiene derecho a buscar un mejor bienestar personal y familiar, "pero eso no puede ser bajo el manto de acciones delictuales que pueden causar perjucio al resto de la ciudadanía que habitan el país”.

Cabe hacer presente que los simples delitos contemplan penas que varían entre los 61 días hasta los 5 años, como las que pudieran establecerse en caso de robo, hurto, receptación, tráfico, etc.

Certificado de Antecedentes
La segunda modificación que propone la moción parlamentaria, hace referencia a la necesidad de homologar los documentos sobre antecedentes penales que presentan personas extranjeras al momento de su ingreso, con los certificados de antecedentes vigentes en Chile y que se emiten por parte del Registro Civil e Identificación, de modo que éstos contengan datos concretos tal como podemos apreciarlos en nuestro certificados de antecedentes.
La diputada Hernando indicó que en países vecinos, “los certificados de antecedentes solo hacen mención a que actualmente la persona no es requerida o no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales, ello sin perjuicio de las condenas que la persona en cuestión pudiera tener a su haber, sin hacer diferencia entre las personas que nunca han tenido condena alguna”
La iniciativa que pasó a la comisión de Goberino Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, fue presentada por los diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa; Marcela Hernando; Carlos Jarpa y Fernando Meza. Además de Ramón Farías del PPD; Osvaldo Andrade del PS; Ivan Flores de la DC y Leopoldo Pérez de RN.