domingo, 15 de febrero de 2015

COLEGIO MEDICO RECHAZA DECISION DE LA SMA POR CONTAMINACION PORTUARIA EN ANTOFAGASTA



COLEGIO MEDICO RECHAZA DECISION DE LA SMA POR CONTAMINACION PORTUARIA EN ANTOFAGASTA

Como una muestra más del nulo interés de sacar las cargas mineras en polvo del puerto de Antofagasta, dejando en la más absoluta indefensión a las más de 150 familias afectadas por la contaminación de sus hijos, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, la reciente decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), de dejar sin sanción a la firma concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), pese a comprobar una serie de irregularidades en sus operaciones.

“Nos parece vergonzosa la posición en que se encuentra la Superintendencia de Medio Ambiente, en que toda Antofagasta y el país observa una institucionalidad más proclive a privilegiar acuerdos con quien vulnera las resoluciones de calificación ambiental, que el respeto irrestricto de esos compromisos legales, que ya han producido graves consecuencias para la salud de más de 150 niños”, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

Bolados añadió que con está decisión la SMA da pie a la impunidad, dejando en la más absoluta indefensión a toda Antofagasta.

“Cuando fuimos a las oficinas de la SMA en Santiago nos quedó claro que todo el sistema público está sospechosamente de acuerdo en no tocar a quienes vulneran las normas ambientales y las RCA, en no fiscalizar ni sancionar adecuadamente, cuando se trata de firmas relacionadas con el negocio de sacar concentrados mineros contaminando a los antofagastinos”, reclamó.

El facultativo aseguró que de esta manera no queda más que esperar que las fuerzas vivas de Antofagasta, sus políticos locales y expertos eleven su justo reclamo, exigiendo el derecho a un medio ambiente libre de contaminación a la propia Presidenta Bachelet.

“La SMA dice que no tiene facultades, el Minsal manifiesta lo mismo, por eso nosotros decimos que la única autoridad que nos queda es la Presidenta, quien como médico esperamos comprenda que hoy el daño es tremendo en Antofagasta, principalmente en nuestros niños que asisten a los establecimientos a pasos del puerto, lugar donde se manejan diariamente concentrados con metales pesados tóxicos sobre una ciudad con indicadores sanitarios desastrosos en materia de cáncer, como es Antofagasta”, manifestó Bolados.
  
Por lo mismo, el Dr. Bolados insistió que no se saca nada con realizar maniobras de aseo gastando recursos públicos que podrían servir, por ejemplo, a mejorar las malas condiciones de Hospital Regional de Antofagasta, cuando por las noches la contaminación continúa sin atajo. “Todos los protocolos en materia de contaminación hacen referencia que lo primero es terminar definitivamente con la fuente genera el problema, sin embargo en Antofagasta eso no se aplica y opta sólo por medidas paliativas”, denunció.

Colegio Médico Antofagasta colmedantofagasta@gmail.com