lunes, 8 de octubre de 2012

Estudiantes de Escuela Japón se suman a la campaña de prevención de la violencia de pololos











COMUNICADO DE PRENSA


Antofagasta, Octubre 5 de 2012


Estudiantes de Escuela Japón se suman a la
campaña de prevención de la violencia de pololos



Más de 150 estudiantes de octavo año básico de la escuela D-58 Japón de Antofagasta fueron capacitados por el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- en cuanto a prevenir actos en el contexto de la violencia de pareja.

La actividad estuvo enmarcada entre las actividades contempladas en la campaña nacional de prevención de la violencia intrafamiliar “Estoy comprometido: no más violencia en el pololeo” y que este año lleva como público objetivo la juventud, debido a que es en esta etapa de la vida donde se manifiestan los primeros síntomas de violencia en la pareja.

“Queremos apelar a la conciencia de nuestros adolescentes. El año pasado nuestra campaña tuvo por objetivo apelar a la cobardía que conlleva el hecho de golpear o insultar a una mujer. Este año queremos apuntar a la etapa donde se originan estos hechos que es en la etapa del pololeo”, afirmó Daniella Contador Apablaza, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Para Nicolás Valencia, estudiante de Octavo año C, “está bien comunicar a las personas sobre la violencia intrafamiliar ya que eso está malo. Si eso se aprende también se puede desaprender, porque también es dañino para otras personas, pero más para las mujeres que los hombres”.

Según datos del Instituto Nacional de la Juventud –Injuv-, la violencia física se manifiesta en un 7,7 por ciento, la violencia sexual en un 0,8 por ciento, y la violencia sicológica en un 16,8 por ciento entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Pero si este tipo de actos se mantienen en el tiempo, incrementan los maltratos de tipo físico.

Según Contador, en el contacto directo que han mantenido con adolescentes “hemos podido constatar que entienden el tema, están conscientes que son modelos aprendidos muchas veces en sus propias familias y es justo ahí cuando debemos intervenir y hacerles entender que cuando sobreviene un conflicto hay que optar siempre por medios menos agresivos para resolverlos”.

El Sernam, junto a los Centros de la Mujer de la región, está preparando una serie de actividades en los próximos días para concientizar a la comunidad de esta problemática, incluido el acto central contemplado para el próximo 25 de noviembre, día en que a nivel internacional se conmemora el Día Internacional por la no violencia contra las mujeres.






DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter