lunes, 29 de agosto de 2011

LA LEALTAD DEL GOBIERNO Y CARABINEROS CON LOS ESTUDIANTES

www.antofagastina.cl

OPINIÓN
PROBLEMÁTICA SOCIAL




LA LEALTAD DEL GOBIERNO Y

CARABINEROS CON LOS

 ESTUDIANTES

 
Por Mauricio Campillay


Resulta totalmente lamentable que solo después de la muerte de un joven inocente el Presidente de la República se decidiera por fin a tomar en cuenta a los estudiantes y sus demandas. El diálogo en sí es algo que de una u otra forma se valora, pues, todos estamos de acuerdo en que se trata de un problema que no puede extenderse más en el tiempo. Sin embargo, vale la pena destacar la principal duda y piedra de tope de los jóvenes universitarios, algo que por lo demás han manifestado desde un comienzo del conflicto educacional: la permanente desconfianza en el Gobierno. Y no es para menos luego de que el suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, fuera dado de baja por haber disparado la noche en que murió Manuel Gutiérrez. Todo apunta a que el joven fue asesinado por una bala del uniformado.


Y no por nada piden televisar en adelante los diálogos y encuentros que la CONFECH mantenga con el poder ejecutivo. Hablamos de una situación sumamente tensa. De hecho, Sebastián Piñera prefirió invitar a La Moneda a los “twitteros” antes que a los estudiantes, que transversalmente junto a todos los actores del conflicto dudan de la lealtad del Gobierno, así como de su capacidad de generar acuerdos satisfactorios para “ambas partes”. No obstante, es precisamente ese concepto el que se quiere evitar. Si los estudiantes hablan y abogan hoy por el país en su conjunto ¿Por quién abogará el gobierno? ¿Es posible acercar posiciones luego de tanta represión?



Es difícil reconocer que se trata de un escenario adverso, en que la palabra diálogo no necesariamente significa consenso, acercamiento y mucho menos confianza o lealtad. De hecho, los estudiantes no hablan de una mesa de diálogo o de negociación propiamente tal, sino más bien de un emplazamiento directo, cara a cara con el Presidente. Hablamos de un momento clave, en que el movimiento estudiantil va a medir su real apoyo nacional, así como el Gobierno, que aún no da señales claras de querer ceder.

Es por esto que hoy es el momento en que los jóvenes debemos demostrar nuestro más firme apoyo con quienes quieren cambiar de cuajo la Educación de nuestro país, y responder categóricamente a la pregunta ¿Por quién abogará el gobierno? Claramente por una minoría nacional. Una minoría con mucho poder, pero que poco a poco es sobrepasada por la pasión y el sacrificio de la juventud. Somos los jóvenes los que cambiaremos Chile y claramente las balas de Carabineros no nos amedrentarán. ¡El Gobierno y Hinzpeter deben dar la cara ya!

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

martes, 23 de agosto de 2011

¡PRIMERO VENDO MIS

 PRODUCTOS “EIVON”…DESPUES

 TE ATIENDO!



Ricardo Araya Maldonado
Periodista y Escritor







Esa mañana, había tanta gente en el Banco que ante la perspectiva de tener que soportar una prolongada espera, decidí hacer el trámite en una sucursal cercana de la misma institución bancaria.

Al ingresar, comprobé que había sólo dos personas esperando atención, pero tuve la desgracia que justo antes que mí, llegó una cliente del banco. En realidad, aquella dama que me ganó el ticket por una milésima de segundo, era amiga de la funcionaria.

Después de los saludos de rigor, donde supongo se preguntaron por toda la parentela, incluyendo ciertos amiguitos del Facebook, vino lo peor. La mujer visitante abrió su cartera y comenzó a sacar billetes y documentos. Luego de contarlos y revisarlos minuciosamente, se los entregó a su amiga funcionaria, quien a su vez –también muy prolijamente- procedió a contar el dinero y los papeles recibidos, con elasticos, clips y corchetes de por medio, que hicieron más lenta esa tarea.

Entre los saludos, conversaciones, risas, conteo de billetes y llenado de formularios y sobres, transcurrieron casi 20 minutos, mientras maldecía mi mala suerte por no haber llegado antes que esa amiguita tan simpática de la funcionaria.

Después que cuadraron las cuentas y pusieron todo en orden, salieron de la oficina rumbo al cajero automático dentro del mismo banco, donde esperaba una fila de siete u ocho personas, que fueron realizando el trámite según el ritmo de digitalizar claves, poner los sobres con billetes, apretar botones, borrar, volver a apretar botones y mirar para todos lados, cerciorándose que ningún extraño intentaba observar y memorizar sus contraseñas.

Obviamente, en medio de la espera, ambas mujeres charlaron y rieron de lo lindo. Al rato, después que salieron de la cabina de depósito, continuaron charlando unos cuantos minutos más, sin siquiera inmutarse la funcionaria por el tiempo transcurrido y, mucho menos, por la fila de clientes que se aglomeraban en torno a su despacho.

Al cabo, con los respectivos besos y buenos deseos de despedida, ella reanudó la atención al público…

Buenos días, -me saludó- ¿en qué lo puedo atender?…

-Buenas tardes, mejor dicho –le respondí-…y en mi fastidio ante tanta demora, le agregué: sólo te faltó comprarle productos “Avon” a tu amiga…cosa que no le agradó en absoluto. Mejor dicho allí me “quemé”, con aquella negligente funcionaria.

-Mira, yo necesito renovar la libreta de ahorro, que pertenece a una institución sin fines de lucro, que cambió al tesorero y también modificó el nombre de fantasía. Quiero saber qué papeles debo traer y cuánto demora el trámite.

-Ya. Tiene que traer los estatutos de la organización; la escritura notarial que certifique la directiva vigente y la libreta antigua. El trámite demora un mes en lo que se refiere a renovar la libreta y dos semanas más en el cambio de nombre, porque esto último se realiza en Santiago.

-¿?...¿Un simple cambio de nombre en Santiago, cuando todo hoy en día se realiza a través de internet? ¿dos semanas, para modificar el nombre de un archivo en el computador?....qué extraño, -le dije- con evidente molestia por su insólita respuesta…

-¿Y un mes, en sacar una libreta en blanco del cajón de un escritorio, reemplazandola por la antigua?....-continué-, mientras moví la cabeza negativamente, con un gesto de decepción y hastío por la desmedida burocracia.

-Claro. Usted tiene que haber visto la cantidad de gente que viene al Banco, a realizar trámites relacionados con las libretas de ahorro.

-Sí. Lo se perfectamente; así como también he comprobado cómo los funcionarios desperdician el tiempo, en asuntos particulares…de todas maneras, muchas gracias por tu atención…

En cuanto salí de su oficina, el primer pensamiento que me vino a la mente fue “esta mina me quiso agarrar p`al h……., porque le paré los carros”.

Al día siguiente, a las nueve en punto, regresé a la agencia principal del Banco para repetir el mismo e infructuoso trámite.

Afortunadamente, era un “día flojo”, en terminos de afluencia de público. Por eso, mi espera no alcanzó más allá de diez minutos.

Por suerte, a esta funcionaria la noté más simpática, o le caí en gracia. Volví a repetir lo mismo, que deseaba renovar la libreta de ahorro, perteneciente a una institución que había cambiado de directiva y de nombre.

-Aquí está la libreta antigua, para que la veas- le dije.

-Ya. Espere. Primero vamos a proceder a cambiar los nombres del presidente y tesorero, que es lo que interesa al Banco, ya que ellos depositan y retiran el dinero. Dígame cómo se llaman esas dos personas.

Se los dije rapidito, para no dejarla pensar, imaginando que podría poner alguna objeción para realizar tal modificación.

-Ya. Ahora, dígame el nuevo nombre de fantasía que tiene su organización, para modificarlo de inmediato.

Se lo dije también muy rápido e incrédulo, que todo fuera avanzando tan expeditamente.

-Entonces, ahora corresponde reemplazar la libreta antigua por la nueva –agregó-. Para eso, tiene que firmar el tesorero y el presidente del club…¿dónde éstán?

-El presidente soy yo y el tesorero vino conmigo…-le dije- está esperando afuera…lo llamo ”al tiro” para que firme.

De inmediato firmamos ambos, a tiempo que recibíamos gustosos la nueva y reluciente libreta.

-Eso es todo. Ya está listo su trámite, pero antes voy a llamar a la sucursal del banco para comunicarles el traslado de la cuenta y me manden la carpeta con los documentos de ustedes.

-Hola, Juanita…necesito que me envíes la carpeta de una institución deportiva, que tu la llevabas, porque se trasladó a esta oficina…ya, gracias…te pasaste Juanita…¿Qué?...Sí…si te tengo la platita…a la tarde te cancelo los productos Avon…ya…chaoo…que estés bien…cuidate…

viernes, 12 de agosto de 2011

¡SI VAS AL MALL PLAZA, TE COBRARAN 500 PESOS POR INGRESAR!

¡SI VAS AL MALL PLAZA, TE

 COBRARAN 500 PESOS POR

 INGRESAR!



Ricardo Araya Maldonado
Periodista



Nuevamente los dueños del Mall Plaza hacen lo que quieren, con los usuarios antofagastinos y muy especialmente con la Municipalidad, que no supo defender los intereses de los automovilistas, que ahora deberán pagar por estacionarse 500 pesos durante las dos primeras horas (que antes era gratis) y otros 500 pesos adicionales por cada hora o fracción (que antes era 300 pesos).



Pésimos asesores rodean a la alcandesa. Funcionarios de confianza, que prestan la Casa de la Cultura para reuniones políticas, desplazando con amenazas a eventos culturales programados con la debida anticipación. Ni hablar, de sus abogados, que crean instituciones deportivas, con un sinnúmero de vicios legales, que ni un modesto estudiante de primer año de Derecho los cometería.


Sin embargo, el numerito mayor se relaciona, precisamente, con la tibiecita defensa que hizo luego que este centro comercial transformó la estructura original de los sectores de estacionamiento, para adecuarlos al cobro que planificaban, a través de una evidente "obra mayor", que alteraba el Plano Regulador de la ciudad y por ende su construcción carecía de legalidad.


Esa fue la primera "metida del dedo en la boca", ya que dicha empresa determinó por si misma que se trataba de una "obra menor".


Indudablemente, que no es un "arreglito menor", transformar las vías de circulación de los estacionamientos, derribando parte de lo construido; instalar barreras y sus correspondientes soportes; poner por todos lados máquinas expendidoras y cobradoras de los tickets, controladas computacionalmente; colocar cámaras de vigilancia y contruir una oficina de supervisión para el sistema.






Los ejecutivos de la empresa fueron a la propia oficina de la alcaldesa y tras algunas conversaciones salieron "muertos de la risa", porque al no llegar a acuerdo, harían lo que se les diera la real gana ante su pasividad para defender a la ciudad y tampoco se les obligó a firmar documento alguno que impidiera la futura alza de tarifas.



Es decir, tiene profesionales que fueron a la Universidad a puro pasarla bien en las fiestas mechonas y que se cambian de un servicio público a otro, con una increíble facilidad como si fuesen expertos en todo tipo de materias legales, pero incapaces de ganar un juicio que atenta contra los bolsillos de los antofagastinos.


Y la yapa vino a cargo de un ejecutivos santiaguino del Mall, para exponer ante la comunidad los argumentos del nuevo negocio que inventaron, con una frase para el bronce: "Es importante señalar que este nuevo sistema de cobro tiene el objetivo de darle una mayor seguridad a los visitantes del centro comercial, para así garantizarles una experiencia de visita más tranquila".


Oye tontito: ¿Qué relación tiene tu alza con la seguridad y tranquilidad de los visitantes? pues, lo único que hiciste fue reprogramar las máquinas que controlan los tickets, modificando las tarifas.


Y las futuras alzas que impondrán por estacionarse, las advierto con anticipación: Pasará cierto tiempo y cobrarán las mismas tarifas de cualquier estacionamiento del centro, consolidando un negocio fabuloso anexo y en contradicción con los verdaderos objetivos de un Mall.


Mientras tanto, en la municipalidad también andan "muertos de la risa" con el profuso dinero recaudado, que proviene de los "partes" originados en la sistemática prohibición de estacionarse en la gran mayoría las calles centrales de la ciudad. Para garantizar esa felicidad, hay una tropa de funcionarios que trabajan a horario completo para llevar rumas de talonarios con los partes cursados, esquilmando sin misericordia los bolsillos de los antofagastinos.


Los automovilistas ya "pasarán la cuenta", cuando nuevamente se presente el ex alcalde Daniel Adaro y gane fácil las próximas elecciones municipales, según un "perdonazo" general, que se viene para todos los políticos castigados, de todas las corrientes ideológicas. Y para eso, no habrá que esperar mucho tiempo.


Entretanto, no faltará un inspector habilosito, que le soplará al oido: "Jefecita: Ponga una imprenta para hacer más talonarios y la "muni" ganará mucha más plata que el Mall Plaza con el cobro de los estacionamientos"...





jueves, 11 de agosto de 2011

GOBERNADOR PABLO TOLOZA: “EL PRESIDENTE CUMPLE Y HABRÁ 6 MESES DE POSNATAL”

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS






Antofagasta, miércoles 10 de agosto 2011

GOBERNADOR PABLO TOLOZA: “EL PRESIDENTE CUMPLE Y HABRÁ 6 MESES DE POSNATAL”

Ejecutivo enviará con suma urgencia la indicación a la Cámara de Diputados para que sea votada en la Sala. Posteriormente, la iniciativa deberá volver al Senado esperando que en noviembre ya sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
Como una gran noticia para las madres, los hijos y la familias chilenas como también una demostración de la capacidad de diálogo y de llegar acuerdos, destacó el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, el acuerdo que logró llegar el Gobierno con la oposición y así destrabar el proyecto de ley que extiende el Posnatal a seis meses y con un tope máximo de 54 UF.


Lo anterior fue dado a conocer en la Sala de Maternidad del Hospital Regional y que estuvo acompañado de la Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada, los Seremis de Gobierno, Paulina Nuñez; de Salud, Marcos Madrigal; del Trabajo, Pablo García y el Jefe del Servicio de Ginecología y Neonatología del recinto asistencial, doctor Aliro Bolados.
La autoridad provincial manifestó que el proyecto de Posnatal demuestra la capacidad de diálogo del mundo político y que se pueden alcanzar acuerdos, lo cual hará posible que las madres trabajadoras y que los niños puedan contar con un beneficio de seis meses. “Por fin un proyecto emblemático del Presidente Piñera y un compromiso de campaña se destrabó en el congreso después de un trabajo arduo por parte de todos los sectores políticos porque con la buena voluntad de cada uno y dialogando logramos darle esta buena noticia a las madres”, agregó.
Del mismo modo Toloza espera que unos meses más el proyecto entre en vigencia “de forma que las madres tengan seis meses de posnatal y lo bueno es que el padre también podrá optar a tener un mayor plazo de este posnatal para estar con sus hijos”


COTIZACIÓN PREVISIONAL

En tanto la Directora Regional (s) del Sernam Claudia Encalada enfatizó que uno de los aspectos más importantes de esta ley es el tema previsional, especialmente en las trabajadoras independientes y también las temporeras.

“En Chile hay 1 millón 700 mil mujeres que están trabajando y este proyecto ley beneficiará al 100% de ellas, ahora lo importante es incentivar la cotización porque con esto la mujer que trabaja por cuenta propia podrá cotizar lo mínimo que exige este proyecto que son ocho meses de tal manera que podrá tener un subsidio que le permitirá estar con su hijo”, explicó la jefa regional del organismo.

El Seremi de Salud, Marcos Madrigal, junto con señalar su satisfacción con este acuerdo, resaltó la importancia médica que implica un mayor período Posnatal como es contribuir al vínculo afectivo seguro entre el binomio madre-hijo, aumentar las posibilidades de que el tiempo de duración de la lactancia materna se extienda por un mayor período, entre otros beneficios.

“Desde el punto de vista médico este proyecto contribuye al vínculo afectivo seguro entre el binomio madre-hijo, cooperando así con la salud mental del menor, porque los niños con apego seguro se sienten más confiados y seguros de sí mismos. En segundo término, aumenta las posibilidades de que el tiempo de duración de la lactancia materna se extienda por un mayor período”, precisó la autoridad de Salud.
Juliette Guajardo, madre de Leonardo que tiene un año y ocho meses, comentó que “es un muy buen proyecto porque vamos a poder estar más con nuestros hijos y los padres también porque siempre el apego es entre la madre y el hijo y al padre lo dejamos un poquito de lado en cambio ahora él también tendrá más opción de tener más apego con el bebé”.

El Posnatal, que cubrirá a un millón 700 mil trabajadoras, es un apoyo real a la maternidad, a las familias más vulnerables y la clase media de nuestro país, incorporando un tope para la extensión de un millón de pesos líquidos que cubre el sueldo íntegro de más del 92% de las madres trabajadoras de nuestro país.
Además hay un incentivo para que las mujeres que no cotizan lo hagan, como asimismo entrega una mayor certidumbre al empleador lo que va generar mayor empleabilidad.
Finalmente todas las mujeres van a poder volver para complementar el subsidio a través de jornadas parciales o bancos de horas a partir de la jornada 13.



Envíado por Luis Nuñez 

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

¿Y QUÉ HACEMOS SI LOS POLITÍCOS NO QUIEREN ESCUCHAR A LA JUVENTUD?

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTA NOTICIAS
Por Mauricio Campillay Díaz
Coordinador Oficina Municipal de Juventud
Antofagasta

Últimamente da la impresión de que en la crisis total de la institucionalidad política asistimos realmente a un conflicto generacional. Evidentemente hay un divorcio total entre la ciudadanía y los partidos políticos. Pero más aún, hay un socavón gigantesco entre el mundo político y la juventud en general.

El conflicto educacional ha destapado las más insospechadas certezas sobre la vigencia de la representatividad política de todas las posturas. Derecha e izquierda se enfrentan a diario sobre reivindicaciones y posturas educacionales que escapan a sus evidentes intereses. Y es que la Juventud está totalmente marginada de la política chilena. El problema es que vivimos una democracia representativa, y ni los poderes institucionales ni la Constitución permitirá un cambio a la medida que exige la ciudadanía organizada y, principalmente la Juventud.



¿Y qué hacemos si los políticos no quieren escuchar a la Juventud? ¿Qué hacemos si las reformas jamás salen del parlamento? ¿Puede la política actual representarnos? ¿Fuimos capaces siquiera de elegir a nuestros representados? Precisamente ahí está el meollo del asunto La solución pasa por un tema exclusivamente electoral. Si los jóvenes no votamos jamás seremos representados. Es necesario tomar la sartén por el mango y no esperar a una reforma del sistema electoral para tomar el poder en nuestras manos y votar por nuestras preferencias políticas.


Si la juventud quiere soluciones estructurales debe aspirar a ser representada directamente. Vale decir ¡Debemos inscribirnos en los registros electorales! ¿Qué derecho tenemos a exigirle cambios a la autoridad si ni siquiera la elegimos? Actuemos ya. Si no somos parte de la solución somos parte del problema.

Envíado por Periodista OMJ

Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:


antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

sábado, 6 de agosto de 2011

EN ESTE DÍA DEL NIÑO NOS URGE A TODOS "RECUPERAR LA INOCENCIA"

www.antofagastina.cl

PROBLEMÁTICA SOCIAL



Fotografía: www.histogeoprofesores.blogspot.com




EN ESTE DÍA DEL NIÑO NOS URGE

 A TODOS "RECUPERAR LA

 INOCENCIA"



Por Mauricio Campillay Díaz
Coordinador Oficina Municipal de Juventud
Antofagasta

Tras meses de desgaste del conflicto educacional y luego de que hemos llegado a un ambiente de lamentable provocación por parte del Gobierno, los estudiantes universitarios y secundarios se preparan para una nueva semana en pie de guerra por cambiar definitivamente su tan denostada educación. Y no sólo ellos, porque el movimiento tomó un tinte estructural, ciudadano, que nos convoca a todos. Hasta los estudiantes de educación básica quieren hacer lo propio. Hablamos realmente de niños, pero no por eso menos conscientes de lo que sucede a su alrededor.





En efecto, los estudiantes secundarios que apoyan las movilizaciones universitarias son los que hace cinco años se tomaron sus escuelas en octavo o séptimo básico. Son los que ya en esos instantes fueron capaces de tener una verdadera visión de futuro, de lo que querían lograr por su país ¿Tendrá nuestro gobernador Pablo Tolosa un ápice de esa visión? ¿Sabrá que son también sus hijos y sus nietos quienes se beneficiarán con una educación más justa y de calidad? ¿Pensará Paulina Núñez, la seremi de Gobierno en el futuro de los hijos que aún no tiene?


Fotografía: http://www.wunitv.com/



Fotografía: El mostrador.pais


Hoy más que nunca, y a pesar de todo lo que digan sobre el trasfondo político de este movimiento es necesario recuperar la inocencia. Recuperarla como esos niños que pasarán su día especial del año con un país en la incertidumbre de tener una Educación desastrosa, que roba y arrebata cruelmente la inocencia de quienes sin siquiera entrar en la adolescencia ya saben que no tendrán oportunidades por crecer y educarse en un establecimiento público.


Fotografía: Soychile.cl

Fotografía: . noticierostelevisa.esmas.com


En este Día del Niño, el mejor regalo será recordar que “esto no es por nosotros”, como repiten hasta el cansancio los universitarios. Esto es por los que vienen y por los niños, que son realmente el alma de nuestro país. Pero no equivoquemos caminos, como lo han hecho algunos de los sectores más radicales del movimiento, que con huelgas de hambre o destrozos pretenden llegar a un acuerdo. Sin embargo, la responsabilidad última recae sobre las autoridades. Si ni el Gobierno ni nuestro Presidente son capaces de tener esa capacidad, esa sensibilidad, entonces estamos ante otra autocracia más, que sin importar lo impopulares de sus medidas timonean una nación para arrebatarle el futuro a los más inocentes.



Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

PRESENTAN QUERELLA POR FEMICIDIO FRUSTRADO

www.antofagastina.cl

PROBLEMÁTICA SOCIAL
ANTOFAGASTA Y SU REGIÓN




Con apoyo del Centro de la Mujer de Tocopilla
PRESENTAN QUERELLA POR

 FEMICIDIO FRUSTRADO


Patrocinada por el Centro de la Mujer de Tocopilla del Sernam, la joven de 21 años identificada como T.A.O.J. presentó una querella en contra de su ex conviviente por los delitos de femicidio frustrado y desacato ante el Juzgado de Garantía de esta localidad.


La joven fue atacada el 7 de junio pasado por Marcelo Huerta Undurraga, de 43 años, quien la acosó en reiteradas oportunidades para finalmente agredirla en un céntrico local nocturno con varias estocadas en la zona torácica, abdominal y brazo izquierdos valiéndose para ello de un arma cortante para luego autoinferirse una herida en el abdomen.


Claudia Encalada Zárate, Directora Regional (s) del Sernam, sostuvo que “la violencia contra mujeres en contextos de relaciones de parejas o ex parejas es indignante, y como institución no permitiremos que hechos tan graves como éstos queden en la impunidad. Esperamos que la justicia considere el contexto en que se produjeron estos hechos y el historial de violencia que sufrió la joven”.


Agregó que los procesos de reparación pasan necesariamente por el reconocimiento explícito de parte del sistema judicial con sanciones ejemplares al daño causado, así como por la oportuna intervención en otras víctimas de violencia intrafamiliar.


El acusado, quien se encuentra en prisión preventiva, arriesga una condena de más de diez años de prisión por el delito de femicidio frustrado, contenido en el Código Penal, y por dos desacatos, penado en el Código de Procedimiento Civil, ya que el acusado mantiene dos causas penales pendientes por violencia intrafamiliar, con la prohibición de acercarse a la víctima y al domicilio donde ella vive.










La denuncia oportuna


La Coordinadora del Centro de la Mujer de Tocopilla, Ana Fortt Morales, hizo un llamado a las mujeres a denunciar este tipo de delitos por cuanto “si no denuncian la violencia que las afecta, están expuestas a que esta situación se repita aumentando los daños para ellas y sus familias”.


“Mientras no denuncien, además, no tendrán la posibilidad de recibir apoyo especializado y activar las redes para detener la violencia y ser protegidas”, afirmó Fortt. En tanto que la Directora Regional (s) del Sernam agregó que “es importante insistir en que las afectadas se acerquen a las instituciones a pedir ayuda y hagan las denuncias correspondientes, ya que es la única manera que tenemos como Gobierno para protegerlas”.


Según datos del Sernam, de enero a marzo de este año han ingresado 492 causas por violencia intrafamiliar al Ministerio Público de Tocopilla, en tanto que a igual fecha del año pasado la cifra fue de 216.


Luego de acometido el ataque, la joven ha contado con el apoyo permanente del Centro de la Mujer de Tocopilla a fin de recibir ayuda sicológica, legal y reparatoria a través de un cuerpo de profesionales competentes en este tema.


Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com