jueves, 3 de marzo de 2011

MÁS IGUALDAD EN RESPONSABILIDADES FAMILIARES

www.antofagastina.cl
PROBLEMÁTICA SOCIAL

MÁS IGUALDAD EN RESPONSABILIDADES FAMILIARES



Proyecto de Ley de Post Natal

 La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marisol Salvo Meneses, dijo que el proyecto de ley que regula el post natal se hace cargo de una debilidad en el sistema nacional que se basa en cargar a la madre trabajadora la responsabilidad completa de la crianza de hijos e hijas.

“La familia chilena es la gran ganadora con este proyecto ya que permite que los padres estén más presentes en la crianza gracias al nuevo permiso parental; madres con mayores libertades para administrar su beneficio de post natal; e hijos mejor cuidados durante sus primeros meses de vida”, dijo Salvo Meneses.

El proyecto de ley que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, y que será presentado al Congreso durante marzo, estipula que para fomentar la participación del padre, la madre le podrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales de permiso post natal con el beneficio de la remuneración de la madre y traspasándole el fuero laboral correspondiente.

“En el Mes de la Mujer, qué mejor noticia que un beneficio de esta magnitud. Hoy estamos dando un gran salto en los derechos de nuestras mujeres, en la formación y educación de nuestros hijos y en la consolidación del núcleo familiar”.

Marisol Salvo agregó que este es un día histórico para las mujeres de Chile. “El presidente de la República ha dado a conocer el proyecto de post natal más justo y moderno de los últimos cuarenta años”. Esta ley, dijo, atiende asimismo las aspiraciones de las mujeres de la región de Antofagasta, ya que ésta fue una de las demandas expresadas por las diversas agrupaciones que asistieron a la visita de la Comisión Asesora Presidencial el año pasado.


Reparación a abusos del sistema


Pero esta ley no sólo se hace cargo de la corresponsabilidad familiar, sino que también es proyecto irrenunciable y flexible para todas las mujeres trabajadoras del país. Irrenunciable porque todas tienen que tomárselo y flexible pues tienen la libertad de elegir la mejor opción de cómo tomárselo.


Asimismo, con este nuevo esquema, las trabajadoras ya no sentirán la presión de extender con licencias falsas el periodo más importante para la crianza. “Ese es un paso no menor, ya que sin justificar la medida, la cantidad de licencias mal extendidas nos daba un indicio de la necesidad de ampliar el periodo posnatal a seis meses”.

Salvo explicó que esta extensión viene a transparentar y reparar una situación injusta y existente, ya que hasta ahora un alto porcentaje de mujeres utilizaba la enfermedad grave del hijo menor de un año para quedarse más meses junto al recién nacido, pero eran las madres de sectores más acomodados las que tenían acceso a estas licencias.

El beneficio incluye también a las madres adoptivas y termina con el temido cese de contrato a mujeres, ya que la evidencia internacional demuestra que la empleabilidad no debiera verse afectada con la extensión del post natal. Al contrario, ahora los empleadores tendrán la certeza de cuándo se reincorpora la trabajadora.

 

Marisol Salvo Meneses

Contacto ANTOFAGASTINA